Comité de Experto Asociados

Eugene Soltes

Jan-Michael Simon

Tom Devine

Rafael Rincón

Ruben Avendaño

Rodrigo Mora

Anna Myers

María Barón

Eugene Soltes

Eugene Soltes

Economista y Master en Estadística de Harvard University, PhD y MBA de University of Chicago Booth School of Business. Profesor en el Harvard Business School. Su investigación está centrada en la mala conducta corporativa y el fraude, así como el diseño cultural y de los sistemas de cumplimiento de las organizaciones para enfrentar estos desafíos. Ha sido docente en varios programas de educación en Harvard. Recibió el Premio Charles M. Williams por su labor como docente.

Escribió el libro “Why They Do It: Inside the Mind of the White-Collar Criminal”, el cual explora por qué a menudo los ejecutivos ricos y exitosos cometen crimines de cuello blanco. La investigación se basa en más de siete años de interacción con casi cincuenta de los delincuentes de cuello blanco más destacados. El libro refuta las explicaciones populares de por qué los ejecutivos exitosos incurren en fraude y muestra que la mayoría toman decisiones de la manera en que todos lo hacemos, sobre la base de intuiciones. El problema, muestra Soltes, es que estas intuiciones a menudo son inadecuadas para el mundo moderno de los negocios y conducen a actos perjudiciales para la sociedad.

Su investigación ha sido publicada en revistas líderes en finanzas, contabilidad y economía, y ha ganado numerosos premios, incluido el Hillcrest Behavioral Finance Award, el California Corporate Finance Conference Award, y el Financial Research Association Best Paper Award.

Ha sido conferencista principal en el asesoramiento a las empresas y entidades públicas sobre sus programas de cumplimiento y capacitación, por ejemplo, el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores, y el Tesoro de los Estados Unidos

Jan-Michael Simon

Jan-Michael Simon

Jan-Michael Simon es un experto en sistemas de derecho y justicia penal comparados, la lucha contra la corrupción e impunidad, basado en los derechos humanos. Egresado de la Universidad de Bonn, Alemania, fue oficial de recuperación de fondos de la Agencia Federal de Finanzas alemana. Desde hace 18 años, es Investigador Científico Senior del Departamento de Derecho Penal del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, con sede en Friburgo, Alemania, donde dirige la Sección de América Latina y coordina el programa de doctorado en derecho penal comparado. Ha sido Perito Experto ante el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la región de América Latina, ha recibido dos doctorados honoris causa; es profesor honorario y extraordinario en dos universidades, miembro del consejo editorial de varias revistas especializadas de la región, con múltiples conferencias y publicaciones académicas en español, portugués e inglés. Tiene amplia experiencia como consultor para agencias de cooperación técnica internacional en proyectos de fortalecimiento de la justicia, la lucha contra la corrupción e impunidad. En diciembre 2017 asesoró al Procurador Ad Hoc Casos Odebrecht del Perú en materia de reparación del daño causado por la Gran Corrupción. Desde enero 2018 asesora a la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), con sede en la Ciudad de México, en el debate sobre el diseño de la nueva Fiscalía General Federal de México y desde febrero 2018 es investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En América Central, ha sido Investigador Internacional de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) en Guatemala y Asesor Legal Senior de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ambas lideradas por Naciones Unidas (ONU).

Ha sido líder de equipo de una misión internacional de apoyo a la formulación de un programa de cooperación técnica de la Comisión Europea con Guatemala en materia de seguridad y justicia (SEJUST). Asesoró a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la negociación con el Gobierno de Honduras de un Convenio internacional para el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) e integró la Misión, hasta noviembre de 2017, como Asesor Especial contra la Impunidad y Corrupción. 

En enero de 2018, fue convocado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Washington DC, como miembro del Panel Independiente para la Selección de Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Tom Devine

Tom Devine

Actualmente se desempeña como Director Legal del Government Accountability Project (GAP) es experto y un activista mundial en protección a denunciantes. Durante su carrera ha contribuido a la defensa de más de 5.000 personas en contra de las represalias resultantes de actos de denuncia de infracciones o abusos de poder de interés público. Igualmente, Tom ha sido un defensor acérrimo de diversas causas públicas, tales como la prohibición de medicamentos peligrosos como el Vioxx, entre otros.

De igual manera, Tom ha liderado esfuerzos por aprobar 20 proyectos de ley de protección de denunciantes en Estados Unidos y otros países. Estas incluyen: Ley de Protección de Denunciantes de 1989 para empleados federales; leyes que crean el derecho a los juicios con jurado para denunciantes corporativos; y nuevas políticas de libertad de expresión y derecho a la denuncia de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo. También se ha desempeñado como “Whistleblower Ambassador» en más de una docena de países en viajes patrocinados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Es autor o coautor de numerosos libros, incluyendo: The Corporate Whistleblowers Survival Guide: A Handbook for Committing the Truth de 2011, Courage Without Martyrdom: The Whistleblower’s Survival Guide, artículos legales, artículos de revistas y artículos de opinión en periódicos. Es frecuente comentarista experto en programas de entrevistas de televisión y radio. Recibió el «Hugh Hefner First Amendment Award» y el «Defender of the Constitution Award» otorgado por el Fund for Constitutional Government. En 2006 fue incluido en el Freedom of Information Act Hall of Fame.

Tom es graduado con honores Phi Beta Kappa de la University of Georgetown, obtuvo su título de Abogado de Antioch School of Law, y es miembro de los consejos del Disaster Accountability Project y la Berrett Koehler Authors Cooperative.

Rafael Rincón

Rafael Rincón

Abogado graduado con honores de la Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Leyes en International Business Regulation, Litigation and Arbitration en University of New York (NYU). Es experto en litigio internacional, derecho internacional, arbitraje internacional y solución de controversias entre Estados y entidades estatales.

Actualmente es árbitro nacional e internacional de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali, abogado en la firma Zuleta Abogados Asociados, y Profesor de Cátedra de Arbitraje Comercial Internacional, Derecho Comercial Internacional y Derecho Internacional Público en la Javeriana. Cuenta con experiencia en arbitraje relativo a los sectores de minería, hidrocarburos, infraestructura, energía, petróleo y gas. Ha asesorado a Estados, entidades estatales y multinacionales en controversias relacionadas a proyectos hidroeléctricos, concesiones viales, ampliación de puertos marítimos, derechos de acceso a concesiones ferroviarias y derechos económicos bajo contratos de concesión petrolera.

Se desempeñó como Asociado Senior en el equipo de Resolución de Conflictos y Protección de Inversiones de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados S.AS., como Foreign Associate de Latham & Watkins LLP en Nueva York y como Asociado del departamento de arbitraje y litigio de Zuleta, Suárez, Araque y Jaramillo Abogados.  

En el Instituto Anticorrupción lidera diversas iniciativas orientadas a profundizar la transparencia e integridad del sector justicia.

Ruben Avendaño

Ruben Avendaño

Economista de la Universidad de los Andes y Máster en Desarrollo Internacional de Stanford School of Public Policy de Duke University. Durante su trayectoria ha sido un reconocido experto en el manejo y planeación estratégica de empresas de servicios públicos y Gobierno Corporativo, con especial énfasis en el sector de agua y saneamiento. Su experiencia incluye el asesoramiento a la banca multilateral, entidades del nivel nacional y subnacional.

Ha sido consultor del Banco Mundial en países como Paraguay, Uruguay, Colombia y Perú. Se desempeñó como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. Y coordinó el diseño e implementación del nuevo modelo de Gobierno Corporativo para el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ocupó cargos directivos en empresas de servicios públicos y distintas entidades públicas del sector de agua y saneamiento en Colombia, como la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) o el Departamento de Crédito del Fondo Financiero de Desarrollo Urbano.

Anna Myers

Anna Myers

Anna Myers es directora de Whistleblowing International Network (WIN), fundado por los principales expertos en protección de denunciantes del mundo. WIN conecta y fortalece a las organizaciones de la sociedad civil que defienden y apoyan a los denunciantes. Anna es abogada con 18 años de experiencia en el campo de la denuncia de irregularidades y la lucha contra la corrupción de interés público. Fue directora adjunta de Public Concern at Work (PCaW) en el Reino Unido durante nueve años y pasó un año en Washington DC con el Government Accountability Project (GAP).

Anna ha asesorado a miles de denunciantes individuales y comparte su experiencia práctica y legal con legisladores, periodistas, organizaciones, abogados, gobiernos y organismos profesionales de América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia. Más recientemente, ha realizado talleres en Uruguay para la Comisión de Transparencia y Ética y en Costa Rica para agencias regionales anticorrupción en Centroamérica.

Fue consultora del Consejo de Europa para el desarrollo de la Recomendación sobre la protección de denunciantes (2014) y redactó el Memorando Explicativo. También redactó la Guía de recursos de la UNODC sobre buenas prácticas en la protección de personas que presentan informes (2015).

María Barón

María Barón

María Baron es Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo. Es periodista y ha realizado un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Bologna. Es candidata a doctora en Ciencia Política en la Universidad Nacional de San Martín. Es Fulbright‐APSA Congressional Fellow. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil en Argentina y en el extranjero con el objeto de reducir las prácticas antiéticas de los legisladores y funcionarios públicos. Ha publicado siete ediciones del libro Directorio Legislativo. Quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan en el nivel nacional y en otros distritos de argentina, además de otras publicaciones relacionadas con el Poder Legislativo en general.

Rodrigo Mora

Rodrigo Mora

Abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas del programa conjunto de la Universidad de Chile con la University of Chicago. Ex secretario de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2014-2018). Punto de contacto chileno en la Alianza de Gobierno Abierto (2014-2018) y miembro de su comité directivo (2015-2018).

Tiene experiencia en implementación de políticas públicas a nivel nacional, relación con altas autoridades nacionales e internacionales, liderazgo y dirección de equipos, asesoría legislativa, asesoría política estratégica, colaboración internacional, litigio en derecho público, y trabajo académico.

Se ha desempeñado en varios cargos en el sector público tales como contraparte oficial del Consejo para la Transparencia, jefe del equipo implementador nacional de las leyes de Lobby Nº 20.730 y de Probidad Pública Nº 20.880, Coordinador Nacional del Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto, asesor jurídico en Acceso a la Información Pública y en la redacción de la Ley de Acceso a la Información Pública, y diseño metodológico del Sistema de Transparencia Activa. También ha sido miembro del Senior Public Integrity Officer de la OECD, miembro del equipo de seguimiento de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OECD, y miembro del equipo de seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).