Comunicado de Prensa

Fuerza Anticorrupción Demanda Elección del Registrador Nacional

18 de noviembre de 2019

La Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) le informa por este medio a la opinión pública que el pasado viernes 15 de noviembre radicó demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, en contra del nombramiento del señor Alexander Vega como Registrador Nacional del Estado Civil.

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción Celebra la Vinculación de Expertos Nacionales e Internacionales

18 de junio de 2018

Los expertos en protección de denunciantes, crímenes de cuello blanco, anticorrupción, transparencia e integridad, gobierno corporativo, y arbitraje internacional, Tom Devine, Eugene Soltes, Rubén Avendaño y Rafael Rincón, se vinculan al Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA) le informa a la opinión pública y a la comunidad anticorrupción del país la reciente incorporación a su equipo de trabajo de Tom Devine, Eugene Soltes, Rubén Avendaño y Rafael Rincón.

La Red Latinoamericana de Cumplimiento se reunió en Bogotá para Reflexionar Sobre Canales de Denuncia segura

21 de junio de 2018

En desarrollo de la agenda temática acordada de manera colectiva para el año 2018, la Red Latinoamericana de Cumplimiento,  se reunió el pasado 6 de abril en Bogotá, en el Centro de Excelencia de Deloitte, bajo la coordinación del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA), organización que ejerce su Secretaría Ejecutiva, para reflexionar sobre el primero de estos temas: Canales de Denuncia Segura, los cuales son de primordial importancia en los Sistemas de Prevención del Riesgo de Corrupción, tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas.

RANKING DE ACCESO A LA GESTIÓN LEGISLATIVA

Más de la Mitad de los Congresistas se Rajan en Rendición de Cuentas

8 de marzo de 2018

Según un estudio del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, más de la mitad de los congresistas se rajan en rendición de cuentas.

De acuerdo con el estudio, revelado en la primera semana de marzo por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, tan solo un 68% de un total de 98 senadores[1] respondió peticiones de información relacionadas con su gestión en el Congreso.

Una tendencia similar se observó en la Cámara, donde sólo contestó el 66% de los representantes.

En una escala de -26 a 26, donde cero (0) representa la información mínima esperada, -26 una defraudación total de la información esperada, y +26 la entrega proactiva de información adicional a la esperada, el promedio global de los senadores evaluados fue de -6.19 y el de la Cámara, -2.96.

Esto quiere decir que tanto senadores como representantes a la Cámara tienden a entregar menos información de la que cualquier ciudadano espera conocer sobre su gestión.

[1] No fueron evaluados los congresistas presos o que renunciaron al cargo.