• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon

Calle 71 No. 5-41, Oficina 202 

Edificio Emaus 

Bogotá - Colombia 

Phone: +57 + (1) 796 8763 

correo: estudiosanticorrupción@gmail.com

1/25

Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción

Tiene como objetivo estudiar las causas, funcionamiento y consecuencias de la corrupción, así como indagar sobre las buenas prácticas y medidas para combatirla. Promueve los estudios interdisciplinarios y trasnacionales del fenómeno de la corrupción. Brinda apoyo al sector público y privado, a la academia y a la sociedad civil en iniciativas de buen gobierno, transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción tiene como misión, investigar y analizar las causas de la corrupción a nivel nacional e internacional, con el fin de proponer soluciones integrales y multidisciplinarias orientadas a su erradicación y a la mitigación o control de los riesgos asociados a la misma, en el sector público y privado.

En el 2025 el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción será un actor relevante en el desarrollo de iniciativas destinadas a la creación y promoción de una cultura de probidad, integridad, transparencia y combate a la corrupción.

Fines del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción  

1) Impulsar iniciativas desde los entes públicos y privados que incluyan a la sociedad civil para promover una conciencia y cambio cultural de cero tolerancia a la corrupción.

 

2) Promover la cultura de transparencia e integridad organizacional con carácter universal en instituciones del sector público, la empresa privada y las organizaciones sociales, para fortalecer las buenas prácticas y empoderar a los funcionarios y a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

 

3) Vincular a la lucha por la integridad y contra la corrupción a todos los sectores de la sociedad para controlar e influir sobre los procesos institucionales, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, con propuestas y ejemplos de transparencia y buenas prácticas de gestión, que contribuyan de manera significativa al crecimiento económico y a la prosperidad de la comunidad internacional.

 

4) Mejorar de manera progresiva los conocimientos sobre las causas, procedimientos y consecuencias de la corrupción en las instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones sociales, y sus interrelaciones, para contribuir a combatirla y eliminarla de la sociedad contemporánea.

Noticias

El Instituto Anticorrupción y la Red Latinoamericana de Cumplimiento publican el documento de Buenas prácticas para el relacionamiento con servidores públicos

El documento de Buenas Prácticas para el Relacionamiento con Servidores Públicos presenta algunos lineamientos para las empresas de la Red Latinoamericana de Cumplimiento, que buscan promover la integridad en el relacionamiento entre el sector empresarial y el sector público, así como mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestas las empresas de la Red con ocasión del relacionamiento entre sus representantes y los agentes del Estado, de tal forma que sea conducido bajo criterios de ética, transparencia y probidad.

El Instituto Anticorrupción publica la guía de delitos electorales

Con ocasión de las elecciones territoriales del 27 de octubre de 2019, en las cuales los ciudadanos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y miembros de juntas administrativas locales para el periodo 2020-2024, el Instituto Anticorrupción explica cuáles son los delitos electorales contemplados en la ley para que todos los ciudadanos estén informados, denuncien y contribuyan a garantizar la transparencia e integridad de los procesos electorales. ¡Proteger la integridad de la democracia es obligación de todos!

El 20 de mayo de 2019, Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción, y Mark Wolf, juez estadounidense y Director de Integrity Initiatives International, se reunieron con la Secretaria de la Función Pública de México, Irma Sandoval, para presentarle la propuesta de crear la Corte Internacional Anticorrupción. 

 

La Corte Internacional Anticorrupción pretende operar como un tribunal de justicia internacional, que sanciona conductas de corrupción bajo la legislación local de cada uno los Estados Parte. 

El Instituto Anticorrupción presenta en México la propuesta de crear la Corte Internacional Anticorrupción 

Un balance de cuarenta años de lucha contra la corrupción

Entre 2008 y 2017 se impusieron 3.176 sanciones penales por corrupción.

 

Los ex Secretarios de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso y Gabriel Cifuentes, publicaron el 19 de octubre de 2018 un artículo en el periódico El Tiempo, en el cual hacen un balance de lucha contra la corrupción durante los últimos 40 años. Allí establecen que:

 

La corrupción se reinventa rápidamente, utilizando paraísos fiscales, monedas virtuales, nuevos productos financieros y compañías de cartón, lavando activos a través de la exportación de oro y sacando el mayor provecho de la globalización económica, mientras los esfuerzos globales para combatir el fenómeno aún son débiles.

 

Les dejamos a las próximas generaciones una sociedad más pacífica, pero aún les debemos una sociedad más consciente de sus vicios y virtudes; una en donde la ética y la honestidad sean la regla; y en la que la integridad y la virtud sean los principios rectores del comportamiento de todos los colombianos. 

Colombia Talks, un espacio para hablar sobre lucha contra la corrupción

Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, presentó el panorama de la lucha contra la corrupción en Latinoamérica, en el espacio Colombia Talks en la Universidad de Harvard.

El camino a seguir en la lucha del país contra la corrupción

La batalla contra la corrupción, como cualquier otra, requiere una carta de navegación que permita avanzar hacia el puerto deseado, definiendo prioridades y pautas de acción. De lo contrario, los combatientes terminan naufragando en un mar de proyectos sin ton ni son, en un universo atestado de iniciativas de todo tipo, de discursos altisonantes, y de políticos sacando pecho por cuenta de su autoproclamado compromiso contra este problema. 

Por lo anterior, es útil esbozar algunas ideas que pueden contribuir a ponerle orden al desorden, y a darle algo de rumbo al frenesí anticorrupción que estamos viviendo, en buenahora, pero que debemos acotar si queremos lograr algo concreto en medio de tantas ideas y propuestas, algunas de las cuales, hacen más daño que bien.

Memorando para la Reunión sobre Corrupción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción junto con los estudiantes de la Universidad de Harvard de la Maestría en Administración Pública, Ara Stepanyan, Taimi Itembu e Isaías Medina, presentaron el pasado 10 de septiembre de 2018 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un documento que describe aquellas áreas que se cree deberían estar priorizadas en la agenda internacional anticorrupción, teniendo en cuenta los riesgos que la corrupción puede representar para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Consideraciones Sobre la Consulta Anticorrupción 

Este documento contiene el análisis realizado por el equipo del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (el “IIEA”) sobre las preguntas que el Comité Promotor de la Consulta Popular Anticorrupción (la “Consulta”) pretende someter a consideración de la ciudadanía. Busca brindarle insumos al Senado de la República en la adopción de la decisión por medio de la cual se debe pronunciar sobre la conveniencia (o inconveniencia) de someter a consideración de la ciudadanía la Consulta. Asimismo, pretende darle insumos a los colombianos para adoptar decisiones informadas al momento de votar los diferentes puntos de la Consulta, al igual que nuevos elementos de análisis, útiles para los forjadores de opinión y medios de comunicación.