Comunicados de prensa

La publicación de los contratos de vacunas COVID-19 para la protección de la transparencia y el acceso a la información pública

11 de agosto de 2021

El Instituto Anticorrupción, en cumplimiento a nuestro compromiso con la defensa de la transparencia  y actuando por la salvaguarda del derecho fundamental al acceso a la información pública, decidimos publicar y difundir las copias de los contratos. La publicación de los contratos de vacunas COVID19 no tiene que afectar al Plan de Vacunación Nacional.

Instituto Anticorrupción rechaza decisión del ex congresista Álvaro Hernán Prada de renunciar a su curul

20 de abril de 2021

El Instituto Anticorrupción rechaza la decisión del ex congresista Álvaro Hernán Prada de renunciar a su curul como Representante a la Cámara, con el único propósito de ser investigado por la Fiscalía General de la Nación y así eludir la competencia de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del desarrollo de la investigación adelantada en su contra por manipulación de testigos.

El Instituto Anticorrupción celebra la condena al exmagistrado Francisco Ricaurte por el caso de corrupción del “cartel de la toga”

26 de marzo de 2021

El Instituto Anticorrupción celebra la condena en primera instancia al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, a una pena de 19 años y un mes de cárcel, una multa de 485 salarios mínimos, y la inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos durante el tiempo de la condena. Esta sentencia se da en el marco de los hechos asociados al caso de corrupción judicial del “Cartel de la Toga”, una estructura criminal en la que se intercambiaron decisiones judiciales favorables hacia aforados con investigaciones abiertas en la Corte Suprema de Justicia a cambio de dinero. Desde nuestro proyecto Impunidad Cero, seguiremos el caso para detectar cualquier posible riesgo de impunidad.

La Veeduría por la Integridad y la Transparencia (VITA) pide al Congreso de la República velar por la efectividad del plan de vacunación y la publicidad en el manejo de los recursos destinados a la adquisición de las vacunas

26 de enero de 2021

Los miembros de la Veeduría por la Integridad y la Transparencia (VITA) pedirán hoy al Congreso, en medio de una audiencia pública, que vele por la apertura de la información relacionada con el manejo de los recursos destinados a la adquisición de las vacunas, al igual que por la puesta en marcha de un plan de vacunación ágil y efectivo en contra del Covid-19.

El Instituo Anticorrupción radicó queja disciplinaria en contra del Ministro de Salud y el Ministro de Hacienda y Crédito Público

8 de enero de 2021

El Instituto Anticorrupción informa que el día de hoy radicó queja disciplinaria en contra del Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, por el presunto incumplimiento del deber de dar publicidad a los contratos suscritos por la entidades y fondos especiales que lideran, incluyendo el Fondo de Mitigación de Emergencias.

FUERSA y Cuestión Pública radicaron petición al presidente del Senado y a todos lo senadores

16 de julio de 2020

La Fuerza de Respuesta Social Anti-corrupción – FUERSA–, en alianza con el portal de periodismo de investigación, Cuestión Pública, radicaron en la tarde de este jueves una petición al presidente del Senado, Lidio García, así como a todos los senadores que conforman la cámara alta del Congreso de la República, a responder sobre posibles donaciones de campaña, acreencias o relaciones comerciales de estos con empresas del Grupo Char, lo que configuraría un conflicto de interés para los senadores que eventualmente decidieran votar el candidato del Partido Cambio Radical, el senador Arturo Char Chaljub, a la presidencia de la corporación.

El Instituto Anticorrupción y la Red Latinoamericana de Cumplimiento firmaron Convenio de Colaboración con el Capítulo Argentino de la World Compliance Association

15 de julio de 2020

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción y la Red Latinoamericana de Cumplimiento firmaron en horas de la mañana un Convenio de Colaboración con el Capítulo Argentino de la World Compliance Association, presidido por la abogada Lina Anllo, para la constitución de una alianza estratégica que tiene por objeto compartir buenas prácticas en materia de cumplimiento y ética empresarial en Colombia y Argentina.

Fuerza Anticorrupción Demanda Elección del Registrador Nacional

18 de noviembre de 2019

La Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) le informa por este medio a la opinión pública que el pasado viernes 15 de noviembre radicó demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, en contra del nombramiento del señor Alexander Vega como Registrador Nacional del Estado Civil.

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción Celebra la Vinculación de Expertos Nacionales e Internacionales

18 de junio de 2018

Los expertos en protección de denunciantes, crímenes de cuello blanco, anticorrupción, transparencia e integridad, gobierno corporativo, y arbitraje internacional, Tom Devine, Eugene Soltes, Rubén Avendaño y Rafael Rincón, se vinculan al Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA) le informa a la opinión pública y a la comunidad anticorrupción del país la reciente incorporación a su equipo de trabajo de Tom Devine, Eugene Soltes, Rubén Avendaño y Rafael Rincón.

La Red Latinoamericana de Cumplimiento se reunió en Bogotá para Reflexionar Sobre Canales de Denuncia segura

21 de junio de 2018

En desarrollo de la agenda temática acordada de manera colectiva para el año 2018, la Red Latinoamericana de Cumplimiento,  se reunió el pasado 6 de abril en Bogotá, en el Centro de Excelencia de Deloitte, bajo la coordinación del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA), organización que ejerce su Secretaría Ejecutiva, para reflexionar sobre el primero de estos temas: Canales de Denuncia Segura, los cuales son de primordial importancia en los Sistemas de Prevención del Riesgo de Corrupción, tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas.

RANKING DE ACCESO A LA GESTIÓN LEGISLATIVA

Más de la Mitad de los Congresistas se Rajan en Rendición de Cuentas

8 de marzo de 2018

Según un estudio del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, más de la mitad de los congresistas se rajan en rendición de cuentas.

De acuerdo con el estudio, revelado en la primera semana de marzo por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, tan solo un 68% de un total de 98 senadores[1] respondió peticiones de información relacionadas con su gestión en el Congreso.

Una tendencia similar se observó en la Cámara, donde sólo contestó el 66% de los representantes.

En una escala de -26 a 26, donde cero (0) representa la información mínima esperada, -26 una defraudación total de la información esperada, y +26 la entrega proactiva de información adicional a la esperada, el promedio global de los senadores evaluados fue de -6.19 y el de la Cámara, -2.96.

Esto quiere decir que tanto senadores como representantes a la Cámara tienden a entregar menos información de la que cualquier ciudadano espera conocer sobre su gestión.

[1] No fueron evaluados los congresistas presos o que renunciaron al cargo.