Tres perspectivas sobre el proyecto de Ley 341: veeduría, academia y gobierno

May 14, 2021

El pasado 13 de mayo, la Secretaría de Transparencia realizó un evento virtual que buscaba responder a la interrogante: ¿Cómo podemos atacar la corrupción? iniciativas legislativas que buscan cerrar el paso a los corruptos. Entre los diálogos que se mantuvieron, se llevó a cabo un panel sobre el Proyecto de Ley 341 de la Ley de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción donde participó nuestra investigadora de asuntos públicos, Adriana María Romero Barreto, en representación del Instituto Anticorrupción en compañía del Decano de la Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca y Camilo Jaimes, asesor de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Una de las consideraciones más importantes que destacó Romero, como iniciativas legislativas que se pueden implementar para combatir la corrupción, es obligar al sector privado a revelar quiénes son sus beneficiarios finales en los contratos adquiridos desde el sector público. De esta manera, se reconocerán los posibles conflictos de interés que puedan existir entre el gobierno de turno y contratistas.

Por otro lado, también se refirió a la importancia del rol ciudadano en una democracia bajo situaciones complejas como las que vive actualmente Colombia. “La democracia es un poder ‘delegador’ de los ciudadanos que ejercemos cuando salimos a votar”, afirmó.