Columnas de Opinión

Muerte a comunistas

Próximo a terminar su gobierno, y tres días después de la toma territorial de 170 municipios por el Clan del Golfo, Iván Duque espetó con voz de militar veintejuliero (cuidadosamente plagiada del general Ajúa), que desplegaría un bloque de búsqueda para extirpar de raíz lo que queda de esa organización. Agregó que destinaría 54.000 militares para conjurar la crisis y que aceleraría las extradiciones de quienes sean capturados.

Bucaramanga: Las Directrices de Gobierno Corporativo de la OECD para Empresas de Propiedad del Estado en la Práctica

A pesar de la inexistencia de normas al respecto, una empresa del nivel municipal colombiano, la empresa del acueducto metropolitano de Bucaramanga (amb S.A.E.S.P), logró llevar a la práctica de las Directrices OECD para empresas de propiedad del Estado, situándose así a la vanguardia de las empresas de su naturaleza en Colombia.

Seamos contrapoder

Iván Duque y la mayoría de aspirantes a la Presidencia nos dicen con sus actos, silencios y soberbia, una y otra vez, algo bien sabido: sin importar quién gane las elecciones, los colombianos de a pie tendrán que salvar la democracia y el Estado social de derecho de la incompetencia o voracidad de sus dirigentes más encumbrados, y del ímpetu feroz de las mafias que los rodean.

¿Presidente o jefe de debate?

El presidente de la República ha violado gravemente la prohibición de participar en política. Lo ha hecho repartiendo mermelada, avalando la creación masiva de puestos en la Procuraduría y a través de discursos en los que ataca las propuestas de uno de los candidatos a la Presidencia.

Camisas negras

El ministro de Defensa, Diego Molano, que este mes se ganó un sitial privilegiado en la historia de la infamia de Colombia, dijo en una declaración inflamada por la insolencia y el cinismo, que el operativo del Ejército en Putumayo se planeó con cinco meses de antelación. Esa afirmación es una confesión que se torna prueba incontrovertible de la premeditación del crimen y de la responsabilidad directa de Molano en su consumación.

Rectores de la corrupción

El rector de la Universidad Sergio Arboleda simboliza la descomposición moral de Colombia. Un hombre, que debería ser ejemplo de virtud y decoro, es todo lo contrario. Así quedó en evidencia por cuenta de la grabación revelada por Daniel Coronell hace pocos días, en la que Rodrigo Noguera busca usar su influencia sobre una fiscal con el propósito de favorecer a un tercero que era objeto de una investigación de la Fiscalía.

Coco

Una investigación del Instituto Anticorrupción permite concluir que Alexander Vega podría ser removido de su cargo por la presunta comisión de una falta disciplinaria gravísima: nombrar como directora administrativa de la Registraduría a quien, según varias fuentes y evidencia documental, podría ser la pareja de su hermano.

Fraude a la vista

Un funcionario incauto de la Registraduría dejó al descubierto que, bajo la administración de Alexander Vega, es un requisito sine qua non contar con la palanca y la plata de un político poderoso si se quiere preservar el puesto como supernumerario, una de las posiciones clave que apoyarán las funciones de la Registraduría en las próximas elecciones.

Prueba de coherencia

Tras las declaraciones de Aida Merlano en contra de Alex Char, el barranquillero debería ser expulsado de la Coalición Equipo por Colombia. Según Merlano, los Char le dieron 6.000 millones para corromper electores. Dijo que Serfinanza, empresa de los Char, financiaba subrepticiamente a los políticos de ese cartel electoral. Agregó que destaparía chanchullos de los Char con contratistas corruptos. Afirmó que Alex le dio 500 millones el día previo a los comicios legislativos de 2018. 

Paladines Anticorrupción

El pasado martes se produjo el pomposo lanzamiento de la Ley Anticorrupción, nombre breve de la Ley de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción. Se trata de cerca de setenta artículos en los que trabajaron veinticinco entidades del Estado y constituye, según el presidente Iván Duque, “un hito de transparencia”. Esperamos que así sea, circunstancia que solo se sabrá en su aplicación real.

El Diploma de Jenny

La presidenta de la Cámara de Representantes es una impostora. Según la Universidad Externado, Jennifer Arias plagió varios apartes de su tesis de maestría. Pero ella no muestra arrepentimiento alguno. Al contrario, insiste en su inocencia, siguiendo el consabido mantra de su facción política, el Centro Democrático, de convertir mentiras en verdades.

Junco en el Paraíso

Desde hace días Lisandro Junco, el director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), recibe golpes por la revelación de la existencia de cuentas bancarias y empresas a su nombre en el exterior: los famosos documentos de Pandora o Pandora papers. Unos piden su cabeza, otros que lo investiguen y otros más lo  tildan de corrupto o de evador fiscal. Linchar es fácil pero peligroso. Lo difícil es escuchar las razones que expone el señalado y solo entonces opinar si debería irse o si sus explicaciones resultan convincentes. Los juicios de reproche han de ser ecuánimes y basados en hechos claros.

Moneditas de Oropel

La transparencia es, en la democracia moderna, el microscopio que permite a los ciudadanos examinar cómo los gobiernan y cómo se gastan el dinero de sus impuestos. Gracias a este derecho elemental, clave en un ejecutivo vigilado y un Estado abierto, ha sido posible saber que la administración de Iván Duque habla de austeridad pero autoriza despilfarros como la compra de monedas conmemoratorias firmadas por el presidente para regalar a aliados y amigos (42 millones de pesos), arreglo de jardines en la Casa de Nariño (350 millones) y mantenimiento de lámparas de Baccarat (cinco millones mensuales).

La Vacuna del Delfín

El Director del Instituto Anticorrupción denuncia que el grupo político liderado por Miguel Uribe Turbay, ha recibido contratos cuantiosos con cargo a la Subcuenta Covid de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que maneja el gobierno nacional. Funcionarios vinculados a su campaña disfrutan de contratos millonarios por cuenta de la lucha oficial contra la pandemia.

Gobierno Corporativo de EPM: ¿Hora de salir del clóset?

Rubén Avendaño, Director de Gobierno Corporativo del Instituto Anticorrupción, en su columna “Gobierno Corporativo de EPM: ¿Hora de salir del clóset?” en El Espectador, hace una reflexión con respecto al debate de las prácticas de gobierno corporativo que suscito la renuncia de la junta directiva del grupo EMP ante el alcalde de Medellín, asegurando que el debate se centró más en político que en lo empresarial, por lo que se debe revisar con cabeza fría y en lo posible alejados de discusiones políticas.

Cosecha de la corrupción policial

Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción, en su columna de opinión “Consecha de la corrupción policial” en El Espectador, se refiere a los diferentes casos de corrupción en los cuales la Policía Nacional ha sido protagonista, haciendo especial llamado de urgencia a la reforma profunda de la institución con enfasis en su ética, valores y procedimientos.

Mala señal: nuevos elementos en pliegos tipo

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, explicó para la Línea del Medio la carta enviada por la coalición Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) al director de la Agencia Nacional de Contratación Colombiana Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, donde se celebran los avances en los documentos tipo y se advierte sobre la introducción de elementos nuevos.

Asocaña: Una oportunidad perdida

Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción, escribió para la Linea del Medio un artículo en el que hace referencia a la revocación de la elección de Frank Pearl como Presidente de Asocaña, asegurando que el gremio y sus afiliados perdieron una oportunidad de reconciliarse con el país, la paz y la verdad.

Entre primo y primo…

En el diario El Espectador, Camilo Enciso – Director del Instituto Anticorrupción, hizo entrega de uno de los hallazgos obtenidos en el proyecto CabilVeo, en el cual se evidencian los ingresos de la señora Claudia Daza (Cayita Daza, ex asesora de Álvaro Uribe), Álvaro Eduardo Pupo (vinculado a procesos de paramilitarismo y Nixon José Cáez (mega contratista del departamento César) al ICBF. En la lista de ingresos aparece que las tres personas se dirigían al despacho de Juliana Pungiluppi, ex directora del ICBF. Sin embargo, Pungiluppi aseguró que sólo se reunió con Daza.

Estas reuniones generan una serie de preguntas a las cuales Enciso pide que el Gobierno Nacional de una explicación, ya que Cayita Daza podría utilizar su posición de funcionaria del Congreso de la República con el fin de beneficiar a un tercero.

La Contraloría conflictuada

Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción, en su columna “La Contraloría conflictuada” del Espectador, denuncia el conflicto de interés del contralor delegado para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, Sebastián Montoya Mejía, quien trabajó entre el 7 de julio de 2015 y hasta el 19 de octubre 2018 en el Ministerio de Defensa.

Montoya en su actual cargo como contralor delegado para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, vigila la ejecución cumplida y ajustada a la ley de los recursos del Sector Defensa, y audita los procesos, contratos y recursos que se adelantaron, suscribieron e invirtieron bajo el liderazgo de sus antiguos jefes.

Otras murallas del gobernador

Quienes aparecen firmando los contratos son testaferros de terceros.

Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción, relevó algunos datos adicionales sobre la contratación en el departamento del Chocó creando alertas de corrupción, luego de que la Procuraduría anunciará la suspensión del Gobernador del Chocó, Ariel Palacios.

Algunos de los hallazgos del Instituto  son: contratos de alta cuantía con organizaciones sin ánimo de lucro que cambian su razón  y objeto social, secretarios con actividades económicas distantes a las de los contratos, y representantes legales identificados ante los ojos del Estado como población en vulnerabilidad económica. Por lo cual, se tienen sospechas de utilización de personas como testaferros para firmar los contratos con el Estado.

“Carrasquilla se ha reunido repetidamente con personas de dudosa reputación”: Camilo Enciso

El Espectador estuvo dialogando con el Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, sobre los hallazgos encontrados en los registros de visitas y reuniones del Ministerio de Hacienda y otras dependencias, en el marco del proyecto CabilVeo.

Algunas de las reuniones de la cabeza de la cartera de Hacienda se llevaron a cabo de a puerta cerrada con personas condenadas e investigadas por parapolítica, entre ellos se encuentran, Miguel Pinedo Vidal, Juan Manuel López Cabrales, entre otros señalados de favorecera los paramilitares en el Congreso.

El regreso de los parapolíticos

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, publicó el 22 de abril de 2020 un artículo en la Revista Semana, en el cual entrega el segundo análisis del proyecto de investigación Cabilveo que busca visilibilizar las actividades de gestión de intereses con las que empresarios, congresistas o particulares intentan influir sobre las decisiones del gobierno nacional.
En este sentido, Enciso aseguró que «Durante los últimos dos años el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla se ha estado reuniendo a puerta cerrada con numerosos políticos condenados por sus nexos con organizaciones paramilitares o por corrupción.»

Los parapolíticos que visitan al ministro

Ariel Ávila, periodista de la Revista Semana, recopiló y analizó  la información recogida por el Instituto Anticorrupción en el marco del proyecto CabilVeo sobre los ingresos al desapacho del ministro Alberto Carrasquilla.

Respecto de los ingresos de personas cuestionadas por parapolítica al Ministerio de Hacienda, el periodista se pregunta por qué ingresaron, a qué fueron, quién los dejo entrar, quiénes participaron en las reuniones y de esas reuniones qué salío. Y sobre esto Ávila identifica tres posibles interpretaciones.

Cuidado con los incorruptibles

Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción, en su columna del Espectador advierte que en la situación actual de pandemia en Colombia, aparecen muchos actores de la política nacional que se presentan como incorruptibles pero que resultan siendo peligrosos.

Enciso asegura que,  “Todos anunciando cosas, gritando, amenazando, intimidando, pero a la hora de la verdad, pocos resultados. Imperan la política y la polítiquería, la descoordinación es monumental, y languidecen las políticas públicas de alta calidad y la lucha contra la corrupción seria y responsable”.

Entrevista con el director del Instituto Anticorrupción

“Deberían poner una línea roja que mantenga a raya a los lagartos”: Camilo Enciso

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, estuvo en entrevista con el diario El Espectador hablando sobre la iniciativa CabilVeo, que busca hacer públicos los regalos, viajes, viáticos y citas de los funcionarios públicos. 

Durante la entrevista, Enciso explicó más a fondo el trabajo que realiza el Instituto, las barreras que se han presentado para acceder a la información, la importancia de la regulación del Cabildeo, y las medidas que se deberían tomar para evitar relaciones transaccionales entre empresarios y funcionarios.

El país de la champaña

En el diario El Espectador, el pasado 24 de febrero de 2020, Camilo Enciso – director del Instituto Anticorrupción – entregó el primer análisis de la iniciativa CabilVeo sobre viajes, regalos, viáticos y citas de los funcionarios públicos.

En este artículo, Enciso habló sobre los regalos que ha recibido el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, provenientes de particulares, funcionarios públicos y empresarios.

Uso de aviones oficiales para transportar civiles a eventos privados es abuso de poder: Instituto Anticorrupción

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, estuvo en el programa Vicky en Semana hablando sobre el polémico episodio del uso de un avión de la Fuerza Área Colombiana (FAC), por parte de la primera dama, María Juliana Ruiz, para llevar a invitados ajenos a la familia presidencial a la celebración de cumpleaños de su hija en el parque Panaca, afirmando que constituyó un abuso de poder configurando una violación a los principios de la ética en la esfera pública.
Enciso sostuvo que, “El uso indebido de bienes del Estado es un delito conocido como peculado por uso. Para verificar si se configuró, tendría que revisarse si quien tenía la función de administración del avión autorizó su uso indebido, es decir, con violación de las normas aplicables. Pero más allá de eso, y aún si se llegase a la conclusión de que el uso no fue “indebido” en los términos de la ley penal, irse de paseo a Panaca con hijos, amiguitos de los hijos y papás a bordo es un evidentísimo abuso de poder y una violación a los más elementales principios de la ética en la esfera pública”.

Del peculado a la ética en el uso del avión presidencial

En La Línea del Medio, el pasado 15 de febrero de 2020, Camilo Enciso -Director del Instituto Anticorrupción- realizó algunas reflexiones sobre el episodio de uso del avión presidencial por parte de la Primera Dama y otros particulares, en donde aseguró que la conclusión jurídica frente al problema de la responsabilidad penal es clara, y no existe responsabilidad por parte de la familia presidencial ni de los funcionarios responsables de organizar el viaje, debido a que existe un marco normativo demasiado laxo al respecto. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el problema se enmarca en la ética, ya que el Presidente y su entorno debe ser ejemplo de conducta para todos los colombianos.

“Reformar Código Penal para que sanciones sean reales y no aparentes”

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, estuvo en entrevista el pasado 3 de febrero de 2020 con el diario Nuevo Siglo, en donde expuso la necesidad de reformar la estructura de la sanción penal en Colombia, ya que la actual envía a la sociedad el mensaje de que hay penas que deberían ser muy altas, pero terminan siendo penas irrisorias.

La Corte Internacional Anticorrupción

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, en un artículo para La Línea del Medio, expuso las razones por las cuales es necesaria la creación de la Corte Internacional Anticorrupción e hizo un llamado a sumar esfuerzos para materializarla.

Lideramos la creación de la Corte Internacional Anticorrupción

El 24 de enero de 2020, Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción en un artículo para el diario El Espectador explicó que, desde el año 2017 Colombia realizó un pronunciamiento oficial expresando su respaldo a la creación de la Corte Internacional Anticorrupción, convirtiéndose así en el primer país en hacerlo.

5 tendencias que impulsan y desafían el combate a la corrupción

En su presentación en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey en alianza con International Institute of Corporate Ethics and Compliance (IIEC), Camilo Enciso – Director del Instituto Anticorrupción – destacó los 5 principales desafíos y oportunidades que tienen los Estados para combatir la corrupción.

El lado oscuro de Clara María González, candidata a fiscal

«Clara María González orquestó una estrategia deliberada y sistemática 

para violar el derecho al acceso a la información pública»

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, publicó el 9 de diciembre de 2019 un artículo en El Espectador, en el cual denuncia el abuso de poder y la estrategia deliberada por la secretaria jurídica de la Presidencia de la República para negar el derecho de acceso a la información.

El pasado 26 de septiembre la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Clara María González –incluida recientemente en la terna de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general de la Nación– convocó a los secretarios generales de 37 entidades del gobierno nacional a una reunión muy peculiar en la Casa de Nariño. El objetivo de la reunión era instruirlos sobre la forma en que debían responder una petición de información radicada por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA) a esas entidades.

Piden a jefe de Gabinete de Duque información sobre viajes, citas y regalos

La ONG Instituto Anticorrupción radicó un segundo derecho de petición en el que busca información sobre las actividades de altos funcionarios.

El Director del Instituto, Camilo Enciso, presentó ante la Presidencia de la República un nuevo derecho de petición, en el que solicita información sobre viajes, citas y regalos de María Paula Correa, Jefe de Gabinete del presidente Iván Duque.

Se trata de un segundo derecho de petición, teniendo en cuenta que el primero que se radicó no fue respondido argumentando, según Enciso, que no era posible recopilar la información solicitada.

Gobernador, ponga el freno de mano

En el artículo de El Espectador del 23 de diciembre de 2019, el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, analizó la contratación de la Empresa Férrea Regional SAS para desarrollar el Proyecto Regiotram de Occidente. En este sentido, estableció que, “En caso de encontrar irregularidades debería declararse desierto el proceso de licitación, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 80. Seguir adelante negligentemente con el proceso, después de encontrar alguna irregularidad, sería transgredir de manera grave el principio de selección objetiva.”

¿Por qué no cesa la corrupción en Colombia?

Margie Mojica, abogada investigadora del Instituto Anticorrupción, explicó que el problema de la corrupción se puede abordar desde tres ejes: las insuficiencias en la prevención, falta de voluntad política y poca sanción social.

La abogada mencionó que, a pesar de que se han desplegado esfuerzos para desarrollar modelos pedagógicos que permitan evitar la corrupción, todavía existen vacíos en materia de implementación de estrategias que “enseñen a fortalecer la transparencia y fomentar una cultura de integridad en las instituciones sociales”.

Un balance de cuarenta años de lucha contra la corrupción

Entre 2008 y 2017 se impusieron 3.176 sanciones penales por corrupción.

Los ex Secretarios de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso y Gabriel Cifuentes, publicaron el 19 de octubre de 2018 un artículo en el periódico El Tiempo, en el cual hacen un balance de lucha contra la corrupción durante los últimos 40 años. Allí establecen que:

La corrupción se reinventa rápidamente, utilizando paraísos fiscales, monedas virtuales, nuevos productos financieros y compañías de cartón, lavando activos a través de la exportación de oro y sacando el mayor provecho de la globalización económica, mientras los esfuerzos globales para combatir el fenómeno aún son débiles.

Les dejamos a las próximas generaciones una sociedad más pacífica, pero aún les debemos una sociedad más consciente de sus vicios y virtudes; una en donde la ética y la honestidad sean la regla; y en la que la integridad y la virtud sean los principios rectores del comportamiento de todos los colombianos.

El camino a seguir en la lucha del país contra la corrupción

La batalla contra la corrupción, como cualquier otra, requiere una carta de navegación que permita avanzar hacia el puerto deseado, definiendo prioridades y pautas de acción. De lo contrario, los combatientes terminan naufragando en un mar de proyectos sin ton ni son en un universo atestado de iniciativas de todo tipo, de discursos altisonantes, y de políticos sacando pecho por cuenta de su autoproclamado compromiso contra este problema. 

Por lo anterior, es útil esbozar algunas ideas que pueden contribuir a ponerle orden al desorden, y a darle algo de rumbo al frenesí anticorrupción que estamos viviendo, en buenahora, pero que debemos acotar si queremos lograr algo concreto en medio de tantas ideas y propuestas, algunas de las cuales, hacen más daño que bien.

La consulta anticorrupción: más allá de sí misma

La consulta que acaba de aprobar el Congreso no es perfecta, pero puede ser el primer paso para diseñar y ejecutar las medidas integrales y precisas que nos permitan ir al fondo del problema.