Nuestro equipo

Michel Levien González

Michel Levien González

Director

Es abogado egresado del Tecnológico de Monterrey, maestro en derecho por la Universidad Duke (Carolina Norte, EE. UU.) y estudiante de la Maestría en Estudios Anticorrupción en la Academia Anticorrupción Internacional (IACA, Laxenburg, Austria). Trabaja en el campo de derecho anticorrupción desde 2012. Participa en los comités de anticorrupción de la Barra Internacional de Abogados (IBA), de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla, así como en la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey.

De 2009 a 2018 trabajó en DeForest Abogados en asuntos de empresa, cumplimiento normativo y anticorrupción; a partir de 2018 es director en Streiner, Buró Anticorrupción y profesor en el Tecnológico de Monterrey, donde imparte la materia «Anticorrupción en Empresas, Sociedad y Gobierno»; y desde 2020 participa en el comité redactor del estatuto para la Corte Internacional Anticorrupción.

Rubén Avendaño

Rubén Avendaño

Director de Gobierno Corporativo

Economista de la Universidad de los Andes y Máster en Desarrollo Internacional de Stanford School of Public Policy de Duke University. Durante su trayectoria ha sido un reconocido experto en el manejo y planeación estratégica de empresas de servicios públicos y Gobierno Corporativo, con especial énfasis en el sector de agua y saneamiento. Su experiencia incluye el asesoramiento a la banca multilateral, entidades del nivel nacional y subnacional.

Ha sido consultor del Banco Mundial en países como Paraguay, Uruguay, Colombia y Perú. Se desempeñó como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. y coordinó el diseño e implementación del nuevo modelo de Gobierno Corporativo para el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ocupó cargos directivos en empresas de servicios públicos y distintas entidades públicas del sector de agua y saneamiento en Colombia, como la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) o el Departamento de Crédito del Fondo Financiero de Desarrollo Urbano.

María Salcedo

María Salcedo

Directora de Planeación, Seguimiento y Control

Internacionalista de la Universidad del Rosario con énfasis en derechos humanos y justicia transicional, obtuvo certificación de curso Corporate Compliance de la Universidad de Los Andes. Sus áreas de conocimiento y trayectoria se han desarrollado en el análisis de asuntos internacionales y nacionales relacionados con política pública en transparencia, anticorrupción e integridad en el sector público, revisión de estándares internacionales, y especial énfasis en rendición de cuentas del poder legislativo, así como, situaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Igualmente, cuenta con conocimiento en compliance e integridad empresarial. Ha trabajado apoyando proyectos de USAID, Banco Mundial, AECOM, CAF y BID, al igual que en gestión de proyectos relacionados con la Procuraduría General de la Nación en Colombia.

Adriana María Romero

Adriana María Romero

Directora de Estudios y Política Pública

Economista y magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, y MSc. en Ciencia Política y Economía Política del London School of Economics and Political Science. Sus áreas de interés son la transparencia, análisis de corrupción, rendición de cuentas y economía política del desarrollo. Fue becaria del programa Jóvenes Investigadores de COLCIENCIAS 2012-2013, y ha trabajado por seis años en entidades públicas como el Banco de la República, la Dirección General Marítima y la Veeduría Distrital.

Suhaira Kharfan Piñeres

Suhaira Kharfan Piñeres

Jefe de Comunicaciones

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad del Norte con experiencia en comunicación corporativa con énfasis en marketing digital e investigación académica en ciencias sociales. Ha colaborado en la realización de proyectos de investigación sobre educación inclusiva, asistencia de procesos editoriales para revistas científicas y elaboración de estrategias digitales para la creación de contenido en plataformas web y redes sociales.

Ha sido voluntaria en laboratorios de periodismo, comunicación para el cambio social y proyectos de psicología social.

Alejandro Alvarado

Alejandro Alvarado

Coordinador del Observatorio de Justicia e Impunidad

Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, historiador de la Universidad Industrial de Santander, especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia, participó en el programa de estudios avanzados en derecho del Washington College of Law de American University. Fue ganador del primer concurso de estudios coreanos en Colombia con un trabajo titulado «Escenarios regionales de protección de derechos humanos y el rol de Corea».

Fundó Estudios Sociales de Colombia y ha dedicado su vida profesional a las ciencias sociales aplicadas y al litigio estratégico. Ha colaborado como escritor en medios de comunicación como La Silla Vacía, Vanguardia y El Tiempo, y ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander y Universidad de Pamplona.

En la actualidad coordina el observatorio de Justicia e Impunidad del Instituto Anticorrupción teniendo a cargo la preparación de informes periódicos sobre el desempeño institucional de la administración de justicia, así como la estructuración de los casos de litigio estratégico iniciados por la organización.

Juan Pablo Contreras

Juan Pablo Contreras

Asesor de Estudios y Política Pública

Economista y estudiante de último semestre de Ciencia Política. Sus temas de interés giran en torno a la gestión pública, el análisis de las políticas públicas y el desarrollo social sostenible. Cuenta con trayectoria y conocimiento en investigación social de índole cualitativa y cuantitativa.

 

Ivon Sepúlveda

Ivon Sepúlveda

Asesora de Análisis de Datos

Economista egresada de la Universidad Católica de Colombia (2020), con énfasis en finanzas públicas y corporativas, graduada con Honores. Obtuvo certificaciones en análisis de datos de la institución Coursera Inc. y realizó diplomado en Finanzas.

Durante los dos últimos años, ha ejercido cargos en el sector público, como pasante en la Delegada para la Vigilancia preventiva de la Función pública – Procuraduría General de la Nación (2020), participando en el desarrollo de proyectos relacionados con la identificación y mitigación del riesgo de corrupción en Contratación Estatal; y en el sector privado en proyectos relacionados con las elecciones presidenciales 2022, desde la consolidación, análisis y visualización de datos.

Actualmente se desempeña como asesora de análisis de datos en el Instituto Anticorrupción.

Mateo Viveros

Mateo Viveros

Asesor legal de litigio estratégico

Abogado de la Universidad del Rosario, sus temas de interés giran en torno al derecho administrativo, la administración territorial y la planeación y desarrollo urbano. Cuenta con experiencia como investigador en asuntos territoriales, tributarios y administrativos.

Actualmente se desempeña como asesor legal de litigio estratégico en el Instituto Anticorrupción en el marco de la Alianza para la Veeduría Electoral con la Fundación PARES y el Extituto.

Voluntarios

Lina Muñoz Figueroa

Profesional en Negocios Internacionales

Juan Manuel Salgado

Profesional en Administración de Empresas y Administración Financiera

Ricardo Esis

Técnico Superior en Administración

Daniel Pinilla

Ingeniero Civil

Diego Llanos Betancourt

Estudiante de Comunicación Social

Leidy Caizamo

Estudiante de Comunicación Social

Yuliana Hinestroza Rojas

Contadora Pública

Fernando Peralta Franco

Economista Industrial

Gabriel Preciado

Data Engineer and Analyst