Actividades

Sin Serrucho con Camila Vergara, doctora en Teoría Política

Hablaremos sobre su concepto de corrupción sistémica y su idea de impulsar ajustes institucionales que le permitan al pueblo controlar a los poderosos. Descargar las lecturas y prepara desafiantes preguntas:

Análisis a fondo sobre la corrupción electoral con Roy Barreras

En el segundo conversatorio del 2021, 24 de febrero, estuvimos con Roy Barreras quien es actualmente senador de la República y fue miembro de la delegación del Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, en la mesa de negociación con las FARC en Cuba.

Con él hablamos sobre su experiencia en el campo político y compartió un análisis personal sobre la corrupción electoral en Colombia.

Primera sesión de 2021 del ciclo de formación “Sin Serrucho”

El pasado 13 de enero de 2021 se dicto la primera sesión del año 2021 del ciclo de formación “Sin Serrucho: Ideas para combatir corruptos”, en el que se capacitaron a voluntarios, activistas y periodistas sobre cómo combatir la corrupción.

Para esta sesión se tuvo como invitado a Ignacio Gómez, investigador de Noticias Uno, quien destapó los casos de corrupción y violencia de Chambacú, Chiquita Brands y los mercenarios de Escobar, entre otros.

La Escuela de Liderazgo e Integridad presentó e inició el ciclo de conferencias llamado “Sin Serrucho: Ideas para combatir corruptos”

Dirigido a los voluntarios del Instituto Anticorrupción, con el conversatorio “Cinco consejos de José Ugaz para derribar régimenes corruptos: lecciones del escándalo Fujimori-Montesinos” con el reconocido abogado penalista y expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, el pasado 3 de noviembre de 2020.

 

Más eventos

El Instituto Anticorrupción capacita ciudadanos y servidores públicos en Medellín

Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción, estuvo el pasado 4 de diciembre de 2020 en Medellín capacitando servidores públicos, con el fin de que tengan las herramientas para combatir la corrupción, específicamente dialogando sobre integridad y transparencia en la función pública.

Women Economic Forum: Corrupción, Compliance y Avances Jurídicos hacia la transformación en Iberoamérica

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, participó como moderador en el panel “Corrupción, Compliance, y Avances Jurídicos hacia la transformación en Iberoamérica” del Women Economic Forum, el pasado 6 de noviembre de 2020, junto a él participaron: Tatiana Rojas, Vicepresidenta de la Asociación Women in the Legal Profession, Aguilar Castillo Love de Costa Rica; Milka Silva, Presidente Ejecutivo Veritas Jure Vox Dei de Perú; y Lina Anllo, Directora General de WEF Argentina.

Capacitación sobre integridad en las relaciones del sector privado con el Estado

El pasado jueves 3 de septiembre de 2020, Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción, acompaño a la Escuela de Proveedores de la Alcaldía de Medellín en la capacitación virtual sobre integridad en las relaciones del sector privado con el Estado.

Evento virtual de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú. Transparencia en Rendición de Cuentas de Organizaciones Políticas y Gastos de Campaña. 

El 19 de agosto de 2020, Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción, participó como conferencista en el evento virtual “Transparencia en Rendición de Cuentas de Organizaciones Políticas y Gastos de Campaña” en el marco del Diálogo Electoral Online 2020 de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú.

Webinar l Integridad, Ética y Cumplimiento en el Sector Privado

El pasado 9 de junio de 2020 el Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, participó con el rol de facilitador del Webinar “Integridad, Ética y Cumplimiento en el Sector Privado” organizado por el International Republican Institute, el Instituto Anticorrupción, Pacto Global Red Panamá, Sumarse, entre otras organizaciones.

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción estuvo formando docentes en el Tecnológico de Monterrey

Entre el 13 y 15 de enero de 2020 el Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, dictó la capacitación Corrupción, Denuncia e Impunidad en el Servicio Público a los docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en materia de protección de denunciantes y modelos de justicia premial por delación y colaboración con la justicia

Ponencia

Corrupción en América Latina y la necesidad de crear una Corte Internacional Anticorrupción, en el marco III Governance Conference Global Meeting 2019: Anticorrupción, Educación Inclusiva y Gobierno Transparente en Perú

El pasado 25 de octubre de 2019, Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción presentó la ponencia Corrupción en América Latina y la necesidad de crear una Corte Internacional Anticorrupción en el III Governance Conference Global Meeting 2019: Anticorrupción, Educación Inclusiva y Gobierno Transparente llevado a cabo en la Universidad César Vallejo Campus Lima Norte en Perú.

Evento

Lucha contra la corrupción: ¿qué funciona y qué no? Países que marcan la diferencia, con Matthew Stephenson profesor de la Universidad de Harvard

El 3 de diciembre de 2019, el Instituto Anticorrupción y la Universidad del Rosario organizaron un evento académico donde se contó con la participación del profesor de la Universidad de Harvard, Matthew Stephenson, experto en anticorrupción.

¿Se ha preguntado por qué Colombia parece fracasar en sus esfuerzos por combatir la corrupción? ¿Tiene idea de qué han hecho otros países que han logrado avances significativos depurando sus instituciones y castigando a quienes abusan de su poder para enriquecerse? El Profesor Matthew Stephenson de la Universidad de Harvard compartirá la experiencia de países exitosos en su gesta anticorrupción y analizará qué ha salido mal en aquellos que han fracasado. Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción y Samuel Escobar, Profesor de Derecho Penal General, facilitarán la conversación.