Con frecuencia cientos de políticos, empresarios y particulares se reúnen a puerta cerrada para repartirse el Estado, al cual saquean como botín de guerra. Así, el Estado termina convertido en un mercado que, en lugar de servir a los ciudadanos, se torna en fuente de recursos para los corruptos, en detrimento de los colombianos más vulnerables.

¿Qué pasaría si alguien se atreviera a mostrar cómo los políticos se relacionan? ¿Qué sucedería si la ciudadanía conociera con quiénes se reúnen los servidores públicos? ¿Qué sucedería si las listas de ingresos que reposan en las entidades públicas se convirtieran en la prueba de que eso que todos saben es una realidad? Tal vez salvaríamos a nuestra democracia.

Ese es el objetivo de CabilVeo, una iniciativa del Instituto Anticorrupción que busca publicar en datos abiertos toda la información sobre las citas, viajes y regalos de los funcionarios públicos de entidades del gobierno; contribuyendo de paso a visibilizar las redes corruptas y ocultas del poder.

Usted puede ser parte de esta batalla: la lucha por construir un país libre de corrupción. 

Informes de Hallazgos

Registros de ingresos y reuniones desde MicTIC asociadas al proyecto Centros Digitales

El Instituto Anticorrupción pone a disposición de periodistas y ciudadanos los registros de ingresos y reuniones que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha sostenido en relación al proceso de diseño, adjudicación y supervisión del proceso contractual FTIC-LP-038-2020, que establece las condiciones para ejecutar el proyecto Centros Digitales en la región B, adjudicado desde el Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la Unión Temporal Centros Poblados.

 Medios

Alexander Vega y el negocio detrás de la reforma electoral

El pasado 27 de octubre de 2020

El Instituto Anticorrupción y la Fundación Paz & Reconciliación, presentaron el reciente hallazgo de la investigación enmarcada en el proyecto CabilVeo.

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, resaltó algunos ingresos a la Registaduría Nacional del Estado Civil, entre ellos se encuentra Alberto Dimaté, quien fue asambleista de Cundinamarca y destituido por casos de corrupción ya que pedía comisiones del 10% para adjudicación de contratos. También se encuentra el ingreso de Alvaro Cruz, condenado por corrupción relacionada con el caso del carrusel de la contratación, entre otros.

Igualmente, Enciso destacó que encontrar la información ha sido una gran batalla jurídica, ya que se ha negado la entrega de la información del registro de citas, argumentando que el Registrador no cuenta con una agenda manual o digital. Sin embargo, la Corporación Excelencia en la Justicia tuvo acceso a algunas de las personas que tuvieron reuniones con el Registrador.

Las polémicas visitas al Ministro Carrasquilla

El Poder tuvo acceso a una investigación realizada por el Instituto Anticorrupción, en la cual, se logran ver las centenares de personas que entran a ver a los diferentes ministros o ministras y directores de instituciones del Estado.

Entre primo y primo…

 

En el diario El Espectador, Camilo Enciso – Director del Instituto Anticorrupción, hizo entrega de uno de los hallazgos obtenidos en el proyecto CabilVeo, en el cual se evidencian los ingresos de la señora Claudia Daza (Cayita Daza, ex asesora de Álvaro Uribe), Álvaro Eduardo Pupo (vinculado a procesos de paramilitarismo) y Nixon José Cáez (mega contratista del departamento César) al ICBF. En la lista de ingresos aparece que las tres personas se dirigían al despacho de Juliana Pungiluppi, ex directora del ICBF. Sin embargo, Pungiluppi aseguró que sólo se reunió con Daza.

Estas reuniones generan una serie de preguntas a las cuales Enciso pide que el Gobierno Nacional de una explicación, ya que Cayita Daza podría utilizar su posición de funcionaria del Congreso de la República con el fin de beneficiar a un tercero.

Noticias Uno l   Caso de “mermelada” en el Departamento de Prosperidad Social

El pasado 7 de marzo de 2020, Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, estuvo en Noticias Uno hablando sobre los ingresos del senador Eduardo Pulgar al despacho de la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, acompañado de Antonio de Jesus Barandica, quien luego fue nombrado director regional en el Atlántico del DPS.

Noticias Uno  l Al Ministro Carrasquilla le llegan muchos regalos

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, estuvo en Noticias Uno hablando sobre el proyecto CabilVeo y la primera entrega de información  sobre los regalos que ha recibido el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entre los cuales se encuentran botellas de licor, libros, manufacturas, entre otros.

Si usted desea ser voluntario del proyecto CabilVeo por favor suscríbase a continuación y nos pondremos en contacto con usted: