Guías de Buenas Prácticas para la Contratación de Obras Públicas Territoriales

Las Guías de Buenas Prácticas para la Contratación de Obras Públicas Territoriales tiene como objetivo fortalecer las capacidades de funcionarios públicos, ciudadanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil para la identificación, monitoreo y mitigación de ineficiencias en el gasto y riesgos de corrupción en la contratación de obras públicas durante la fase precontractual (planeación, llamado a ofertas, y adjudicación).

Esta Guía busca ser un documento de consulta referente para la promoción de la integridad en la contratación estatal de obras públicas y para el fortalecimiento de la colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil en el desarrollo transparente y eficiente de los procesos de contratación de obras públicas en el país.

Tomo I

La primera sección desarrolla la importancia de promover una contratación de obras públicas eficiente, íntegra e incluyente. La segunda sección desarrolla el marco normativo vigente para la contratación de obras públicas en el país. La tercera describe el marco de desarrollo de proyectos de obra pública.

Tomo II

El Tomo II analiza la práctica de la contratación de obras públicas desde la perspectiva de los actores involucrados en el desarrollo y veeduría de los contratos de obra pública. Para ello, se analizaron tres gobiernos territoriales a modo de estudios de caso: la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Medellín y la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Tomo III

El Tomo III presenta una guía de búsqueda ymanipulación de 12 datos abiertos de contratación pública en Colombia, aplicado a la contratación de obras públicas territoriales. El documento sigue la secuencia del proceso contractual, y propone fuentes alternativas de consulta para realizar ejercicios preliminares de debida diligencia sobre oferentes y contratistas.

Tomo IV

El Tomo IV formula recomendaciones y buenas prácticas encaminadas a mejorar la eficiencia, integridad e inclusión durante el desarrollo de obra pública a nivel territorial en Colombia, con especial énfasis en las fases precontractuales del contrato de obra. En algunos casos, las buenas prácticas planteadas se acompañarán de ejemplos prácticos o casos de estudio alusivos a la buena práctica mencionada.