Entrega oficial de las copias de los contratos COVID 19

El 29 de noviembre de 2022, después de más de dos años la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó al Instituto Anticorrupción las copias de los contratos suscritos entre las farmacéuticas y el gobierno nacional en el marco de la pandemia COVID 19. Como resultado de la persistente lucha del Instituto Anticorrupción y otras organizaciones aliadas, en defensa de los Derechos Fundamentales de la sociedad colombiana, en particular de los establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, logramos que se cumpliera la Sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

Desde el Instituto Anticorrupción analizaremos detenidamente la información contenida en los contratos, para luego dar su opinión pública al respecto y presentar los recursos jurídicos pertinentes, teniendo en cuenta de manera especial, algo que salta a la vista, que son las grandes diferencias de precios de las vacunas ofrecidas por unas empresas farmacéuticas con respecto a otras.

A continuación, podrán consultar y descargar toda la información:

Copias de contratos entre las farmacéuticas Astrazeneca y Pfizer con el Gobierno colombiano

En la página web del Consejo de Estado, fueron publicadas con acceso libre copias de los contratos de las vacunas suscritos por el Gobierno colombiano con las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca.

Según se evidencia en los documentos, la vacuna de Pfizer fue adquirida por un costo de USD $12.00 por dosis. Mientras que la vacuna de Astrazeneca fue adquirida por un costo de USD $6.00 por dosis.

En cumplimiento a nuestro compromiso con la ciudadanía y bajo el derecho fundamental de acceso a la información pública, se publican a continuación las copias de los contratos Covid entre las farmacéuticas y Fiduprevisora S.A, como representante legal y administradora del Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SubCuenta:

Instituto Anticorrupción gana proceso judicial contra el gobierno para tener acceso a los contratos de las vacunas por Covid-19

El día 21 de mayo de 2021, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha notificado al Instituto Anticorrupción su decisión de ordenar al gobierno nacional entregar, en un término perentorio de tres días hábiles, copias de los contratos suscritos con las farmacéuticas para la compra de vacunas por la pandemia de Covid-19. Toda la información será publicada.

El Instituto Anticorrupción radicó recurso de insistencia ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD)

El día 2 de febrero de 2021, el Instituto Anticorrupción radicó el recurso de insistencia ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) con el fin de solicitar la transparencia en los contratos de las vacunas contra el COVID-19, debido a la negativa del gobierno nacional en entregar los contratos relacionados con la Subcuenta Covid.

El Instituto Anticorrupción participa en la audiencia pública en el Congreso sobre vigilancia y seguimiento a la vacunación por Covid-19 en Colombia

El día 26 de enero de 2021 el Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, participó como miembro de la sociedad civil en la audiencia pública de la Comisión Quinta del Senado de la República sobre “Vigilancia y seguimiento a la vacunación por Covid-19 en Colombia” citada por: Guillermo García, Presidente de la Comisión Quinta y miembro del Partido Liberal; Maritza Martinez del Partido de la U; Jorge E. Londoño del Partido Alianza Verde; y Jorge Enrique Robledo del Partido Dignidad. En dicho encuentro Enciso exigió transparencia en el manejo de recursos y contratos, rendición de cuentas y honestidad en los datos que el Gobierno Nacional pública relacionados con la vacunación contra el Covid-19 en Colombia.

El Instituto Anticorrupción y otras organizaciones crean Veeduría por la Integridad y la Transparencia (VITA) para vigilar el gasto Covid-19

El Instituto Anticorrupción y otras organizaciones de la sociedad civil y la academia formaron la Veeduría por la Integridad y la Transparencia (VITA) para vigilar y hacer seguimiento al manejo de recursos que el Gobierno Nacional ha ejecutado en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

Algunas de las peticiones expuestas por el colectivo son:

  • Publicación de los beneficiarios reales o finales de las personas jurídicas contratadas con recursos de los fondos especiales creados para la atención de la pandemia o de aquellas contratadas en el marco de estado de urgencia manifiesta.
  • Publicación de los acuerdos de confidencialidad celebrados para la negociación de la compra de las vacunas contra el Covid-19.
  • Publicación de las condiciones impuestas por las empresas farmacéuticas para la venta de las vacunas contra el Covid-19.
  • Justificación pública y abierta del modo en el que la publicación de la información relacionada con la negociación y compra de las vacunas puede afectar la seguridad nacional o la salud pública, tal como lo ha afirmado el Gobierno Nacional.

Publicación del plan detallado de vacunación con la definición precisa sobre (i) el tiempo de ejecución, (ii) los roles y responsabilidades de los actores involucrados y (iii) los recursos físicos, humanos, administrativos, financieros e institucionales requeridos.

El Instituto Anticorrupción radicó queja disciplinaria contra el Ministro de Salud y el Ministro de Hacienda ante la Procuraduría General de la Nación

El pasado 8 de enero de 2021, el Instituto Anticorrupción radicó queja disciplinaria en contra del Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, por el supuesto incumplimineto del deber de dar publicidad a los contratos suscritos por las entidades y fondos especiales que lideran, incluyendo el Fondo de Mitigación de Emergencias.

La Vacuna del Delfín

El Director del Instituto Anticorrupción denuncia que el grupo político liderado por Miguel Uribe Turbay, ha recibido contratos cuantiosos con cargo a la Subcuenta Covid de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que maneja el gobierno nacional. Funcionarios vinculados a su campaña disfrutan de contratos millonarios por cuenta de la lucha oficial contra la pandemia.

“Contratistas multipropósito”, otra cara de la pandemia

El diario El Espectador presentó la investigación liderada por el Instituto Anticorrupción sobre los riesgos en la contratación durante el estado de emergencia por el Covid-19, la cual reflejo que el 30% de los contratistas que suplieron la demanda de bienes y servicios para mitigar la pandemia son catalogados como “organizaciones multipropósito”, es decir sociedades que hacen “de todo”, pero podrian carecer de la experiencia, capacidad e idoneidad para prestar los servicios.