Activistas anticorrupción

Iván Velasquéz

Iván Velasquéz

Abogado colombiano de la Universidad de Antioquía, fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, en el cual adelantó campañas contra el “Estatuto de defensa de la justicia”, que pretendía establecer los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquía, donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil. En este cargo, logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamenal, e impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado y un año después fue electo como Director Regional de Fiscalías en Medellín. En el año 2000 fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, y entre 2006 y 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas.

En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compomiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

Entre el año 2013 y 2019 fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Camilo Enciso

Camilo Enciso

Camilo Enciso es abogado (2006) e internacionalista (2017) de la Universidad del Rosario. Tiene una Maestría en Leyes de la Universidad de Columbia (2010) y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard (2019). Tiene experiencia en materia de derecho penal, lucha contra la corrupción, delincuencia empresarial, derechos humanos y derecho internacional.

Entre octubre de 2014 y marzo de 2017 fue Secretario de Transparencia de Colombia, coordinando la ejecución de la Política Pública de Lucha contra la Corrupción y dando impulso a la expedición de la Ley Antisoborno, sancionada en 2016.

Entre 2011 y 2013 fue el Director de Regulación del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, desde donde promovió la mejora regulatoria de sectores económicos con elevado potencial de crecimiento.

Desde marzo de 2017, trabaja como consultor de gobiernos de organismos multilaterales en proyectos relacionados con diferentes países, incluyendo Argentina, El Salvador, Honduras, México, Costa Rica y Perú. En esa calidad, es consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones. También ha sido asesor de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en derecho penal.

José Roberto Acosta

José Roberto Acosta

Economista de la Universidad Militar Nueva Granada, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, y Magister y especialista en finanzas corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Ha sido docente universitario desde 1993 y columnista del diario El Espectador, desde donde ha logrado posicionarse como uno de los personajes más contudentes de la opinión pública, con denuncias importantes sobre casos de corrupción como Odebretch, Navelena, Medimas, Bonos Agua, la venta de Isagen, entre otras.

Acosta ha trabajado por más de 25 años en el sector bursátil y financiero en firmas como Serfinco, Corredores Asociados, Grupo Aval y en Asesores en Valores S.A., Igualmente, se ha desempeñado como abogado litigante en asuntos relacionados con derecho económico, comercial y administrativo.

León Valencia Agudelo

León Valencia Agudelo

Director de la Fundación Paz y Reconciliación – PARES. Analista político colombiano con amplia experiencia en temas relacionados al conflicto armado en Colombia. Ha participado como columnista de opinión en las revistas Semana, Diners y Credencial, así como para los diarios El Tiempo y El Colombiano. Es autor de los libros “Adiós a la política, bienvenida la guerra”, “Miserias de la guerra, esperanza de la paz”, entre otros. En 2019 presentó su más reciente obra ´El regreso del uribismo´, y la segunda edición de ´Mis años de guerra´, donde cuenta sus experiencias de vida en su etapa como militante del ELN.