Herramientas para el

control social

 

Herramientas para el control social

La Constitución Política de Colombia nos ofrece herramientas al alcance de todos, para la protección de nuestros derechos fundamentales.

A continuación, te presentamos las cuatro principales herramientas para el ejercicio del control social en Colombia. Estas cartillas son para tu uso. Descárgalas, consúltalas, y úsalas cuando desees acceder a información del Estado, o cuando consideres que se están vulnerando derechos individuales o colectivos.

Estas cartillas son de acceso libre. Descárgalas, guárdalas, y actívate en la lucha contra la corrupción.

 

Acción de Tutela

Es una herramienta constitucional que le permite a la ciudadanía y a extranjeros residentes en Colombia acceder a la protección inmediata de los derechos fundamentales cuando resulten amenazados o vulnerados por las autoridades públicas o particulares.

Derecho de Petición

Es una herramienta que le permite a la ciudadanía proteger sus derechos constitucionales a través de peticiones respetuosas ante las autoridades, por motivos de interés general o particular, con el fín de obtener prontas resoluciones y respuestas.

Acción de Grupo

Es una acción legal que le permite a la ciudadanía acudir a las autoridades para obtener el reconocimiento y pago de una indemnización de daños. Esta acción solo es viable en caso de que involucre a 20 o más personas que compartan las mismas condiciones respecto de la situación problema que esté ocasionando los daños.

Acción Popular

Es una acción legal que le permite a cualquier persona solicitar ante un juez la protección de los derechos e intereses colectivos violados o amenazados por una autoridad pública o por un particular. Esta acción sirve para evitar un daño contingente, hacer cesar el peligro o amenaza de los derechos e intereses colectivos, y restituir las cosas a su estado anterior cuando fuera posible.