El Instituto Anticorrupción es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2018 que tiene como misión, investigar y analizar las causas de la corrupción a nivel nacional e internacional, con el fin de proponer soluciones integrales y multidisciplinarias orientadas a su erradicación y a la mitigación o control de los riesgos asociados a la misma en el sector público y privado.

Para el año 2025 el Instituto Anticorrupción será un actor relevante en el desarrollo de iniciativas destinadas a la creación y promoción de una cultura de probidad, integridad, transparencia y combate a la corrupción.

Fines:

  1. Impulsar y desarrollar iniciativas en el sector público y privado destinadas a la creación de una cultura de probidad, integridad y transparencia.
  2. Promover la cultura de la transparencia y la integridad institucional, empresarial e individual, trabajando de la mano de los sectores público y privado, y los actores de la sociedad civil.
  3. Vincular a la lucha por la integridad y contra la corrupción a todos los sectores de la sociedad que busquen generar influencia y control sobre los procesos institucionales, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales.
  4. Mejorar los conocimientos acumulados de la sociedad, el Estado y la academia, sobre el fenómeno de la corrupción en las instituciones públicas, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.
  5. Realizar propuestas de política pública, regulatorias, estrategias y acciones, orientadas a combatir la corrupción, incrementar la transparencia, el buen gobierno y la integridad.
  6. Capacitar funcionarios públicos, administradores y empleados del sector privado, en materia de cumplimiento anticorrupción, transparencia, canales de denuncia segura y cualesquiera otras temáticas necesarias para alcanzar los fines y objeto del IIEA.