Columnas de Opinión

El regreso de los parapolíticos

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, publicó el 22 de abril de 2020 un artículo en la Revista Semana, en el cual entrega el segundo análisis del proyecto de investigación Cabilveo que busca visilibilizar las actividades de gestión de intereses con las que empresarios, congresistas o particulares intentan influir sobre las decisiones del gobierno nacional. 
En este sentido, Enciso aseguró que “Durante los últimos dos años el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla se ha estado reuniendo a puerta cerrada con numerosos políticos condenados por sus nexos con organizaciones paramilitares o por corrupción.” 

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL INSTITUTO ANTICORRUPCIÓN

“Deberían poner una línea roja que mantenga a raya a los lagartos”: Camilo Enciso

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, estuvo en entrevista con el diario El Espectador hablando sobre la iniciativa CabilVeo, que busca hacer públicos los regalos, viajes, viáticos y citas de los funcionarios públicos. 

Durante la entrevista, Enciso explicó más a fondo el trabajo que realiza el Instituto, las barreras que se han presentado para acceder a la información, la importancia de la regulación del Cabildeo, y las medidas que se deberían tomar para evitar relaciones transaccionales entre empresarios y funcionarios.

El país de la champaña

En el diario El Espectador, el pasado 24 de febrero de 2020, Camilo Enciso – director del Instituto Anticorrupción – entregó el primer análisis de la iniciativa CabilVeo sobre viajes, regalos, viáticos y citas de los funcionarios públicos.

En este artículo, Enciso habló sobre los regalos que ha recibido el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, provenientes de particulares, funcionarios públicos y empresarios.

Uso de aviones oficiales para transportar civiles a eventos privados es abuso de poder: Instituto Anticorrupción

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, estuvo en el programa Vicky en Semana hablando sobre el polémico episodio del uso de un avión de la Fuerza Área Colombiana (FAC), por parte de la primera dama, María Juliana Ruiz, para llevar a invitados ajenos a la familia presidencial a la celebración de cumpleaños de su hija en el parque Panaca, afirmando que constituyó un abuso de poder configurando una violación a los principios de la ética en la esfera pública.
Enciso sostuvo que, “El uso indebido de bienes del Estado es un delito conocido como peculado por uso. Para verificar si se configuró, tendría que revisarse si quien tenía la función de administración del avión autorizó su uso indebido, es decir, con violación de las normas aplicables. Pero más allá de eso, y aún si se llegase a la conclusión de que el uso no fue “indebido” en los términos de la ley penal, irse de paseo a Panaca con hijos, amiguitos de los hijos y papás a bordo es un evidentísimo abuso de poder y una violación a los más elementales principios de la ética en la esfera pública”.

Del peculado a la ética en el uso del avión presidencial

En La Línea del Medio, el pasado 15 de febrero de 2020, Camilo Enciso -Director del Instituto Anticorrupción- realizó algunas reflexiones sobre el episodio de uso del avión presidencial por parte de la Primera Dama y otros particulares, en donde aseguró que la conclusión jurídica frente al problema de la responsabilidad penal es clara, y no existe responsabilidad por parte de la familia presidencial ni de los funcionarios responsables de organizar el viaje, debido a que existe un marco normativo demasiado laxo al respecto. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el problema se enmarca en la ética, ya que el Presidente y su entorno debe ser ejemplo de conducta para todos los colombianos.

“Reformar Código Penal para que sanciones sean reales y no aparentes”

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, estuvo en entrevista el pasado 3 de febrero de 2020 con el diario Nuevo Siglo, en donde expuso la necesidad de reformar la estructura de la sanción penal en Colombia, ya que la actual envía a la sociedad el mensaje de que hay penas que deberían ser muy altas, pero terminan siendo penas irrisorias.

La Corte Internacional Anticorrupción

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, en un artículo para La Línea del Medio, expuso las razones por las cuales es necesaria la creación de la Corte Internacional Anticorrupción e hizo un llamado a sumar esfuerzos para materializarla.

Lideramos la creación de la Corte Internacional Anticorrupción

El 24 de enero de 2020, Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción en un artículo para el diario El Espectador explicó que, desde el año 2017 Colombia realizó un pronunciamiento oficial expresando su respaldo a la creación de la Corte Internacional Anticorrupción, convirtiéndose así en el primer país en hacerlo.

5 tendencias que impulsan y desafían el combate a la corrupción

En su presentación en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey en alianza con International Institute of Corporate Ethics and Compliance (IIEC), Camilo Enciso – Director del Instituto Anticorrupción – destacó los 5 principales desafíos y oportunidades que tienen los Estados para combatir la corrupción.

El lado oscuro de Clara María González, candidata a fiscal

“Clara María González orquestó una estrategia deliberada y sistemática 

para violar el derecho al acceso a la información pública”

El Director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, publicó el 9 de diciembre de 2019 un artículo en El Espectador, en el cual denuncia el abuso de poder y la estrategia deliberada por la secretaria jurídica de la Presidencia de la República para negar el derecho de acceso a la información.

El pasado 26 de septiembre la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Clara María González –incluida recientemente en la terna de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general de la Nación– convocó a los secretarios generales de 37 entidades del gobierno nacional a una reunión muy peculiar en la Casa de Nariño. El objetivo de la reunión era instruirlos sobre la forma en que debían responder una petición de información radicada por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA) a esas entidades.

Piden a jefe de Gabinete de Duque información sobre viajes, citas y regalos

La ONG Instituto Anticorrupción radicó un segundo derecho de petición en el que busca información sobre las actividades de altos funcionarios.

El Director del Instituto, Camilo Enciso, presentó ante la Presidencia de la República un nuevo derecho de petición, en el que solicita información sobre viajes, citas y regalos de María Paula Correa, Jefe de Gabinete del presidente Iván Duque.

Se trata de un segundo derecho de petición, teniendo en cuenta que el primero que se radicó no fue respondido argumentando, según Enciso, que no era posible recopilar la información solicitada.

Gobernador, ponga el freno de mano

En el artículo de El Espectador del 23 de diciembre de 2019, el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, analizó la contratación de la Empresa Férrea Regional SAS para desarrollar el Proyecto Regiotram de Occidente. En este sentido, estableció que, “En caso de encontrar irregularidades debería declararse desierto el proceso de licitación, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 80. Seguir adelante negligentemente con el proceso, después de encontrar alguna irregularidad, sería transgredir de manera grave el principio de selección objetiva.”

¿Por qué no cesa la corrupción en Colombia?

Margie Mojica, abogada investigadora del Instituto Anticorrupción, explicó que el problema de la corrupción se puede abordar desde tres ejes: las insuficiencias en la prevención, falta de voluntad política y poca sanción social.

La abogada mencionó que, a pesar de que se han desplegado esfuerzos para desarrollar modelos pedagógicos que permitan evitar la corrupción, todavía existen vacíos en materia de implementación de estrategias que “enseñen a fortalecer la transparencia y fomentar una cultura de integridad en las instituciones sociales”.

Un balance de cuarenta años de lucha contra la corrupción

Entre 2008 y 2017 se impusieron 3.176 sanciones penales por corrupción.

Los ex Secretarios de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso y Gabriel Cifuentes, publicaron el 19 de octubre de 2018 un artículo en el periódico El Tiempo, en el cual hacen un balance de lucha contra la corrupción durante los últimos 40 años. Allí establecen que:

La corrupción se reinventa rápidamente, utilizando paraísos fiscales, monedas virtuales, nuevos productos financieros y compañías de cartón, lavando activos a través de la exportación de oro y sacando el mayor provecho de la globalización económica, mientras los esfuerzos globales para combatir el fenómeno aún son débiles.

Les dejamos a las próximas generaciones una sociedad más pacífica, pero aún les debemos una sociedad más consciente de sus vicios y virtudes; una en donde la ética y la honestidad sean la regla; y en la que la integridad y la virtud sean los principios rectores del comportamiento de todos los colombianos.

El camino a seguir en la lucha del país contra la corrupción

La batalla contra la corrupción, como cualquier otra, requiere una carta de navegación que permita avanzar hacia el puerto deseado, definiendo prioridades y pautas de acción. De lo contrario, los combatientes terminan naufragando en un mar de proyectos sin ton ni son en un universo atestado de iniciativas de todo tipo, de discursos altisonantes, y de políticos sacando pecho por cuenta de su autoproclamado compromiso contra este problema. 

Por lo anterior, es útil esbozar algunas ideas que pueden contribuir a ponerle orden al desorden, y a darle algo de rumbo al frenesí anticorrupción que estamos viviendo, en buenahora, pero que debemos acotar si queremos lograr algo concreto en medio de tantas ideas y propuestas, algunas de las cuales, hacen más daño que bien.

La consulta anticorrupción: más allá de sí misma

La consulta que acaba de aprobar el Congreso no es perfecta, pero puede ser el primer paso para diseñar y ejecutar las medidas integrales y precisas que nos permitan ir al fondo del problema.