En época de elecciones, los delitos e irregularidades alrededor de este proceso se vuelven una constante a lo largo y ancho del territorio nacional colombiano. Por esta razón, el papel de la ciudadanía debe comprender una esfera más amplia, que trascienda exclusivamente del ejercicio al voto e implique un involucramiento activo frente a los hechos fraudulentos que se pueden cometer por los diferentes actores de la sociedad en el marco de la contienda electoral.

Uno de los principales instrumentos que tiene la ciudadanía para actuar oportunamente frente a estos hechos es la denuncia, conocer los canales de denuncia de corrupción. No obstante, en Colombia, el proceso de denuncia conlleva ciertos riesgos y obstáculos, desde el desconocimiento de las vías y canales para denunciar, hasta riesgos contra la propia vida del denunciante; lo cual, sin duda, son un desincentivo para que la ciudadanía haga uso de este instrumento. 

A pesar de los diferentes obstáculos que se pueden encontrar, lo principal para poder hacer efectiva una denuncia es saber qué denunciar y cómo hacerlo. A su vez, es menester tener claridad y poder diferenciar entre los  delitos electorales e irregularidades electorales. 

Los delitos electorales se encuentran en el Código Penal y se titulan «Delitos contra mecanismos de participación democrática». Actualmente existen 16 delitos electorales, los cuales acarrean penas privativas de la libertad que oscilan entre 4 y 9 años de cárcel y multas que van desde 50 hasta 1200 SMLV. 

Por otra parte, se encuentran las irregularidades electorales, que se refieren a todas las violaciones a las normas que no son de carácter penal, por ejemplo, las violaciones administrativas del Consejo Nacional Electoral o las infracciones al Código Disciplinario. Estas conductas que no constituyen un delito son igualmente denunciables, debido a que son lesivas para la democracia y la competencia electoral.

La siguiente pregunta es ¿en dónde denunciar? En Colombia, existen diferentes canales para denunciar los delitos e irregularidades electorales. En primer lugar, existen los canales de las entidades oficiales del Estado que se encargan de recibir denuncias, investigarlas y sancionarlas, según su competencia: En asuntos penales está la Fiscalía; en disciplinarios la Procuraduría; En fiscales la Contraloría; y, para violaciones electorales de carácter administrativo se encuentra el Consejo Nacional Electoral. 

Sin embargo, en 2013, con el fin de unificar los canales de denuncia en materia electoral, se dio paso a la creación de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral  (URIEL), a cargo del Ministerio del Interior, en donde se pueden denunciar tanto los delitos como las diferentes irregularidades electorales.

Finalmente, en segundo lugar, existen los canales de denuncia que hacen parte de la sociedad civil, en donde se cuenta con un apoyo y asesoría para dar a conocer estos hechos fraudulentos. Desde el Instituto Anticorrupción se tiene a disposición de la ciudadanía un canal de libre acceso, al cual se puede ingresar haciendo clic aquí. Aunque, independientemente del canal de denuncia por el cual se opte, lo fundamental es hacer un uso adecuado de este instrumento y que podamos tener un papel más activo en los procesos electorales.


Juan Pablo Contreras

Asesor de Estudios y Política Pública

Economista y estudiante de último semestre de Ciencia Política. Sus temas de interés giran en torno a la gestión pública, el análisis de las políticas públicas y el desarrollo social sostenible. Cuenta con trayectoria y conocimiento en investigación social de índole cualitativa y cuantitativa.