La Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) es un grupo de activistas anticorrupción conformado por Iván Velásquez, Camilo Enciso, José Acosta, León Valencia y Catherine Juvinao.

Es una coalición de organizaciones de la sociedad civil, adscrita a FUERSA, de la cual actualmente hacen parte la Corporación Cívica de Caldas, Arauca Transparente, PARES, Trabajen Vagos, y Justicia y Democracia, cuyo objeto se centra en la lucha contra la corrupción a partir de un enfoque territorial.

Eventos

Algunos miembros de FUERSA presentaron “Alexander Vega y el negocio detrás de la reforma electoral”

El día 27 de octubre de 2020, algunos miembros del grupo FUERSA: León Valencia y Camilo Enciso, junto con otros miembros de la fundación PARES, presentaron la investigación “Alexander Vega y el negocio detrás de la reforma electoral”.

FUERSA y PARES lideraron el conversatorio ¿quién controla las actuaciones del Gobierno Nacional en el marco del Covid-19?

El pasado miércoles 20 de mayo de 2020, el grupo Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) y la Fundación Paz & Reconciliación (PARES), lideraron un conversatorio sobre ¿quién controla las actuaciones del Gobienro Nacional en el marco del Covid-19?, en el cual participaron los siguientes integrantes de FUERSA: Margie Mojica y Camilo Enciso como miembros del Instituto Anticorrupción, León Valencia y Carlos Castelblanco como miembros de la Fundación Paz y Reconciliación, y Catherine Juviano como miembro de la veeduría Trabajen Vagos.
En este conversatorio se explicaron algunas de las consideraciones enviadas por FUERSA en una carta abierta dirigida al Gobierno Nacional, las tres Altas Cortes y el Congreso de la República, respecto del funcionamiento de la democracia en el Estado de Emergencia.
Para ello los integrantes debatieron sobre tres puntos fundamentales:
  1. ¿Cómo evaluan el desempeño del Congreso de la República en esta pandemia, en cuanto el retraso en el inicio de las sesiones formales, el control político y las propuestas que ha hecho?
  2. ¿Qué análisis realizan de la transparencia en el manejo de la crisis por parte del Gobierno Nacional en el Estado de Emergenica, en cuanto al financiamiento, la contratación y la expedición de decretos?
  3. ¿Cómo ha sido el desempeño de  las Altas Cortes, en especial el de la Corte Constitucional en la Emergencia Nacional?

Acciones

Miembros de FUERSA presentan demanda de nulidad electoral contra la Corte Suprema de Justicia y Francisco José Ternera Barrios

El pasado 28 de julio de 2020, Iván Velásquez, León Valencia y Camilo Enciso, miembros de la Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción – FUERSA – junto con otros ciudadanos presentaron demanda de nulidad electoral conta la Corte Suprema de Justicia y el doctor Francisco José Ternera Barrios.

Preocupaciones sobre la aplicación de pliegos tipo y su reglamentación por Colombia Compra Eficiente

El día 23 de julio de 2020, la Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción presentó carta al Director de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente sobre las preocupaciones que surgen sobre la aplicación de pliegos tipo y su reglamentación por Colombia Compra Eficiente.

La Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción y Cuestión Pública alertan sobre potenciales conflictos de interés en la elección del Presidente del Senado

El día 16 de julio de 2020 la Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción – FUERSA, en alianza con el portal de periodismo de investigación, Cuestión Pública, radicaron petición al Presidente del Senado, Lidio García, así como a todos los senadores que conforman la cámara alta del Congreso de la República, a responder sobre posibles donaciones de campaña, acreencias o relaciones comerciales de estos con empresas del Grupo Char, lo que configuraría un conflicto de interés para los senadores que eventualmente decidieran votar el candidato del Partido Cambio Radical, el senador Arturo Char Chaljub, a la presidencia de la corporación.

Carta abierta al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado

El pasado 11 de mayo de 2020, los integrantes de la Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) enviaron una carta abierta al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado, en la cual expresaron sus diferentes preocupaciones en relación con el funcionamiento de la democracia colombiana, sus instituciones y el sistema de pesos y contrapesos, en el contexto del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia generada por el Covid-19.

Fuersa Anticorrupción demanda elección del Registrador Nacional

El pasado 15 de noviembre del año 2019 la Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) radicó demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, en contra del nombramiento del señor Alexander Vega como Registrador Nacional del Estado Civil.

Fuersa Anticorrupción presentó comunicado ante la Corte Suprema de Justicia con algunas consideraciones a sobre la elección del Fiscal General de la Nación

El grupo FUERSA presentó el pasado 9 de diciembre de 2019 un comunicado ante la Corte Suprema de Justicia con algunas consideraciones sobre la candidata a Fiscal General de la Nación, Clara María González, con el fin de tener en cuenta la ética de las actuaciones de los candidatos y la denuncia hecha por Noticias Uno sobre dicha candidata.