La Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) es un grupo de activistas anticorrupción integrado por:

Iván Velásquez

Iván Velásquez

Abogado colombiano de la Universidad de Antioquía, fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, en el cual adelantó campañas contra el “Estatuto de defensa de la justicia”, que pretendía establecer los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquía, donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil. En este cargo, logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamenal, e impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado y un año después fue electo como Director Regional de Fiscalías en Medellín. En el año 2000 fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, y entre 2006 y 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas.

En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compomiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

Entre el año 2013 y 2019 fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Camilo Enciso

Camilo Enciso

Camilo Enciso es abogado (2006) e internacionalista (2017) de la Universidad del Rosario. Tiene una Maestría en Leyes de la Universidad de Columbia (2010) y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard (2019). Tiene experiencia en materia de derecho penal, lucha contra la corrupción, delincuencia empresarial, derechos humanos y derecho internacional. 

Entre octubre de 2014 y marzo de 2017 fue Secretario de Transparencia de Colombia, coordinando la ejecución de la Política Pública de Lucha contra la Corrupción y dando impulso a la expedición de la Ley Antisoborno, sancionada en 2016. 

Entre 2011 y 2013 fue el Director de Regulación del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, desde donde promovió la mejora regulatoria de sectores económicos con elevado potencial de crecimiento.

Desde marzo de 2017, trabaja como consultor de gobiernos de organismos multilaterales en proyectos relacionados con diferentes países, incluyendo Argentina, El Salvador, Honduras, México, Costa Rica y Perú. En esa calidad, es consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones. También ha sido asesor de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en derecho penal.

José Roberto Acosta

José Roberto Acosta

Economista de la Universidad Militar Nueva Granada, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, y Magister y especialista en finanzas corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Ha sido docente universitario desde 1993 y columnista del diario El Espectador, desde donde ha logrado posicionarse como uno de los personajes más contudentes de la opinión pública, con denuncias importantes sobre casos de corrupción como Odebretch, Navelena, Medimas, Bonos Agua, la venta de Isagen, entre otras.

Acosta ha trabajado por más de 25 años en el sector bursátil y financiero en firmas como Serfinco, Corredores Asociados, Grupo Aval y en Asesores en Valores S.A., Igualmente, se ha desempeñado como abogado litigante en asuntos relacionados con derecho económico, comercial y administrativo.

León Valencia Agudelo

León Valencia Agudelo

Director de la Fundación Paz y Reconciliación – PARES. Analista político colombiano con amplia experiencia en temas relacionados al conflicto armado en Colombia. Ha participado como columnista de opinión en las revistas Semana, Diners y Credencial, así como para los diarios El Tiempo y El Colombiano. Es autor de los libros “Adiós a la política, bienvenida la guerra”, “Miserias de la guerra, esperanza de la paz”, entre otros. En 2019 presentó su más reciente obra ´El regreso del uribismo´, y la segunda edición de ´Mis años de guerra´, donde cuenta sus experiencias de vida en su etapa como militante del ELN.

Catherine Juvinao

Catherine Juvinao

Comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte y Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Becaria del programa Liderazgo X Bogotá de la Universidad de Los Andes.

Se ha desempeñado como asesora y jefe de comunicaciones en el sector público y privado, en organizaciones como el Concejo de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno, Corpovisionarios, la Universidad de los Andes, la Secretaría Distrital de movilidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Adicionalmente, hizo parte del panel del programa “La Luciernaga” de Caracol Radio.

Actualmente es activista y lider de la veeduría ciudadana  “Trabajen Vagos”, la cual hace seguimiento a la labor del Congreso de la República de Colombia.

Carta abierta al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado

El pasado 11 de mayo de 2020, los integrantes de la Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) enviaron una carta abierta al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado, en la cual expresaron sus diferentes preocupaciones en relación con el funcionamiento de la democracia colombiana, sus instituciones y el sistema de pesos y contrapesos, en el contexto del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia generada por el Covid-19.

Algunas de sus preocupaciones son:

  1. Erosión del equilibrio necesario entre las ramas del poder público
  2. Incumplimiento del deber constitucional establecido en el Artículo 215 de la Carta Política
  3. Ausencia de información en contrataciones públicas realizadas por el Gobierno Nacional
  4. Opacidad en la información de beneficiarios de líneas de crédito ofertadas por Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG)
  5. Ausencia de información sobre los recursos destinados a la salud
  6. Vulneración del derecho fundamental a solicitar información a las autoridades y el debilitamiento grave del control social y la veeduría ciudadana.

Por último, teniendo en cuenta lo anterior, los miembros de FUERSA instaron a las diferentes instituciones a actuar

FUERSA y PARES lideraron el conversatorio ¿quién controla las actuaciones del Gobierno Nacional en el marco del Covid-19?

El pasado miércoles 20 de mayo de 2020, el grupo Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) y la Fundación Paz & Reconciliación (PARES), lideraron un conversatorio sobre ¿quién controla las actuaciones del Gobienro Nacional en el marco del Covid-19?, en el cual participaron los siguientes integrantes de FUERSA: Margie Mojica y Camilo Enciso como miembros del Instituto Anticorrupción, León Valencia y Carlos Castelblanco como miembros de la Fundación Paz y Reconciliación, y Catherine Juviano como miembro de la veeduría Trabajen Vagos.

En este conversatorio se explicaron algunas de las consideraciones enviadas por FUERSA en una carta abierta dirigida al Gobierno Nacional, las tres Altas Cortes y el Congreso de la República, respecto del funcionamiento de la democracia en el Estado de Emergencia.

Para ello los integrantes debatieron sobre tres puntos fundamentales:

  1. ¿Cómo evaluan el desempeño del Congreso de la República en esta pandemia, en cuanto el retraso en el inicio de las sesiones formales, el control político y las propuestas que ha hecho?
  2. ¿Qué análisis realizan de la transparencia en el manejo de la crisis por parte del Gobierno Nacional en el Estado de Emergenica, en cuanto al financiamiento, la contratación y la expedición de decretos?
  3. ¿Cómo ha sido el desempeño de  las Altas Cortes, en especial el de la Corte Constitucional en la Emergencia Nacional?

Fuerza Anticorrupción demanda elección del Registrador Nacional

El pasado 15 de noviembre del año 2019 la Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) radicó demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, en contra del nombramiento del señor Alexander Vega como Registrador Nacional del Estado Civil.

Fuerza Anticorrupción presentó comunicado ante la Corte Suprema de Justicia con algunas consideraciones a sobre la elección del Fiscal General de la Nación

El grupo FUERSA presentó el pasado 9 de diciembre de 2019 un comunicado ante la Corte Suprema de Justicia con algunas consideraciones sobre la candidata a Fiscal General de la Nación, Clara María González, con el fin de tener en cuenta la ética de las actuaciones de los candidatos y la denuncia hecha por Noticias Uno sobre dicha candidata.