A pocos días de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, compartimos la recopilación de las propuestas de los candidatos en materia de lucha contra la corrupción:

Gustavo Petro

  • Denuncia de la corrupción:
  1. Reestructurar la Policía Nacional que tenga en cuenta las particularidades territoriales y la manera de enfrentar la corrupción, con un alto componente de veeduría ciudadana.
  2. Reestructurar la Unidad Nacional de Protección (UNP) para enfrentar ataques, represalias y amenazas contra líderes sociales.
  3. Promover una legislación de protección al denunciante de la corrupción.

  • Rama judicial y entes de control:
  1. Proponer reforma a la Procuraduría y Contraloría, eliminando duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales.
  2. Trasladar la Procuraduría hacia el Poder Judicial, para convertirla en la gran Fiscalía anticorrupción.
  3. Promover una reforma a la justicia que tenga como pilares: la independencia judicial, la meritocracia, autonomía administrativa y presupuestal, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de los mecanismos alternativos para solución de conflictos.
  4. Ofrecer servicios de justicia restaurativa en “Casas de Justicia” y “Centros de Convivencia Ciudadanos”, en la Fiscalía General de la Nación, en los juzgados penales y centros penitenciarios a través de mediadores penales restaurativos.
  5. Fortalecer la justicia restaurativa. La cárcel no será más un espacio de violación de derechos, se convertirá en un espacio de resocialización.

  • Contratación pública:

Fortalecer la vigilancia efectiva a toda la contratación pública para garantizar transparencia, economía y eficacia.

  • Transparencia y acceso a la información pública:
  1. impulso a los presupuestos participativos y el acceso a la información pública sobre todo el ciclo de gestión de los recursos en todos los niveles del Estado en la perspectiva de garantizar el carácter público de las finanzas.
  2. Brindar todas las garantías para el acceso a la información pública.

  • Otras propuestas:
  1. Reformar la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, garantizando su independencia, diversidad en la representación y la soberanía informática y tecnológica del sistema electoral.
  2. Establecer una Comisión Independiente solicitada a Naciones Unidas, con capacidad de investigar los mayores hechos de corrupción en el país.
  3. Eliminar el papel de intermediación de los congresistas en la ejecución del presupuesto.
  4. Intervenir el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Rodolfo Hernández

  • Denuncia de la corrupción:
  • 1. Crear un instituto virtual que le devuelva a los colombianos el dinero robado. La idea es recompensar la denuncia ciudadana hasta con el 20 % de lo recuperado.

    2. Incentivar las veedurías ciudadanas, facilitándoles elementos de trabajo. Se les pagará recompensa por el dinero que se recupere de los políticos corruptos que denuncien.

  • Rama judicial y entes de control:
  • 1. Reformar la Fiscalía y el nombramiento del Fiscal General. Incluir poder de veto por parte de la Corte Suprema de Justicia para limitar el poder nominal del ejecutivo.

    2. Establecer unos tiempos de actuación procesal que obliguen tanto a jueces como a magistrados a fallar oportunamente.

    3. Aplicar juiciosamente la meritocracia como la mejor manera de proveer los cargos en la administración de justicia, de la mano con universidades y auditores internacionales.

    4. Evaluar continuamente las actuaciones de los entes de control; funcionario que no cumpla se destituirá.

    5. Exigir a los entes de control la entrega de resultados tangibles sobre sus seguimientos a las entidades públicas en el cumplimiento de la ley 80 de 1993.

    6. Descongestionar los juzgados, entregando las pequeñas causas a los consultorios jurídicos de las universidades públicas y privadas.

    7. Aplicar plenamente la justicia, para no tolerar ningún acto de corrupción. Quien robe irá a privación de la libertad intramural. No permitiremos los vencimientos de términos como aliado del corrupto.

  • Contratación pública:
  • 1. Diseñar un proceso de seguimiento a la contratación que garantice la transparencia en los procesos públicos de competencia, en concordancia con la aplicación estricta de estándares internacionales.

    2. Implementar auditorías internacionales a los contratos de grandes cuantías, a discreción del Ejecutivo.

    3. Establecer que toda la contratación debe aplicar mecanismos como el SECOP II, y que todos los sectores implementen los Pliegos Tipo.

  • Transparencia y acceso a la información pública:
  • 1. Facilitar el control social de los actos gubernamentales a través del Gobierno Digital, lo que generará más confianza por parte de los ciudadanos en las instituciones. Un gobierno en mayor contacto con la gente, abierto a la transparencia y a la participación.

    2. Visibilizar a los funcionarios que incurran en fallas o actos de corrupción a través de ejercicios de magistratura moral.

    3. Realizar una conferencia de prensa matutina cada semana, en donde se les tomen cuentas a los funcionarios en público por sus actuaciones.

    • Otras propuestas:
    1. Impulsar una norma que exija revisar la vida económica de los servidores y funcionarios del Estado.
    2. Respetar la carrera diplomática que por su especialización requiere de personal altamente capacitado. Recortar la burocracia diplomática.
    3. Crear un sistema central de control fiscal para disminuir la corrupción.