Gran lanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas para la Contratación de Obras Públicas Territoriales

Oct 28, 2022

Ayer, 27 de octubre, se llevo a cabo la presentación oficial de la Guía de Buenas Prácticas para la Contratación de Obras Públicas Territoriales. Esta Guía busca ser un documento de consulta referente para la promoción de la integridad en la contratación estatal de obras públicas y para el fortalecimiento de la colaboración entre el sector público, el sector privado
y la sociedad civil en el desarrollo transparente y eficiente de los procesos de contratación de obras públicas en el país.

El evento se realizó de manera híbrida donde contamos con la participación de funcionarios públicos, ciudadanos y ciudadanas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Las investigadoras, Adriana Romero e Ivón Sepúlveda, iniciaron la conversación exponiendo los principales hallazgos, la metodología y sus recomendaciones para emitir contratos públicos entorno a las obras públicas que se realizan en los territorios del Estado colombiano.

La Guía tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los interesados en la identificación, monitoreo y mitigación de ineficiencias en el gasto y riesgos de corrupción en la contratación de obras públicas durante la fase precontractual (planeación, llamado a ofertas y adjudicación). Sobre ello, estuvo centrada la discusión del panel de cierre que tuvo la participación de las expertas: Óscar Hernández, Director de América Latina de Open Contracting Partnership; Lina González, docente en la Universidad de los Andes; y María Isabel Alvarado, Directora de Mi Cali Contrata Bien.

Para ingresar a la Guía has clic aquí.

Para el Instituto Anticorrupción es muy importante contribuir a la transparencia, eficiencia e integridad en la contratación pública de Colombia. Este trabajo fue posible gracias al apoyo de organizaciones y personas que creen profundamente en la
infraestructura pública como motor fundamental de desarrollo de Colombia, y en el poder de la contratación pública para mejorar la calidad de vida de los colombianos.


«Agradecemos el apoyo del Programa de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en Colombia, así como al International
Development Research Center (IDRC) de Gobierno de Canadá por la financiación del presente documento. Por otro lado, agradecemos el apoyo constante de Oscar Hernández, Sofía Garzón y Camila Salazar, del equipo de Open Contracting Partnership, a lo largo del desarrollo de la consultoría. También agradecemos el valioso aporte de la firma Beltrán Pardo Abogados y Asociados por la documentación y asesoría brindada para el desarrollo del marco normativo y conceptual del presente documento», expresan Adriana Romero e Ivón Sepúlveda.