30 premios Nobel avalan la Corte Internacional Anticorrupción

May 4, 2022

Desde el Instituto Anticorrupción tenemos el gusto de compartirle a la ciudadanía, periodistas, veedores y toda persona interesada en la creación de la Corte Internacional Anticorrupción (CIAC), los avances que hemos logrado en conjunto con Integrity Initiatives International (III):

  1. Al menos 30 premios Nobel han firmado la Declaración en apoyo de la creación de la CIAC. Desde la Declaración publicada por primera vez en junio de 2021 con las firmas de más de 100 líderes mundiales de 45 países, ahora se suman más de 200 personas eminentes de más de 60 países. Algunos de ellos han sido: Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; Leymah Gbowee, activista pacifista y feminista liberiana; Jody Williams, activista norteamericana; Muhammad Yunus, economista y banquero bengalí; Tawakkol Karman, periodista y activista yemení; entre otros.
  1. En los próximos dos meses, se publicarán más nombres de signatarios individuales de la Declaración de la CIAC, incluidas varias docenas de ex presidentes y primeros ministros; y una lista de organizaciones de la sociedad civil que han respaldado la CIAC.
  1. También se realizarán una serie de eventos, como el Foro Mundial de Justicia el 1 de junio en La Haya, Países Bajos, y una conferencia ministerial a finales del 2022 sobre los esfuerzos internacionales para combatir la corrupción, con un enfoque particular en la CIAC, por parte del Ministro de Asuntos Exteriores holandés. 

El Instituto Anticorrupción invita a todos aquellos que quieran sumarse a nuestros esfuerzos por impulsar la creación de una Corte Internacional Anticorrupción o a conocer más información sobre este proyecto, a escribirnos a: contacto@instanticorrup.org