Gestión fiscal de las Gerencias Departamentales Colegiadas

Nov 16, 2022

El Observatorio de Justicia e Impunidad del Instituto Anticorrupción presenta el primer Boletín Fiscal.

Este estudio pretende dar cuenta de la gestión de las Gerencias Departamentales Colegiadas (GDC) de la Contraloría General de la República (CGR). Para ello se tomó como periodo de análisis 2014 – 2021, es decir, dos periodos presidenciales y, en este sentido, el periodo de los dos últimos contralores generales de la República.

A continuación, presentamos algunos de los hallazgos más relevantes de esta investigación.

Gestión fiscal de las GDC

Como se ilustra en la siguiente gráfica, existe una gran concentración de procesos de responsabilidad fiscal en seis departamentos (Bogotá D.C., Bolívar, Tolima, Boyacá, Santander y Cesar), los cuales acumulan 4.121 procesos que suman alrededor de 16 billones de pesos. Sin embargo, Bogotá posee la mayoría de los procesos con 1.382, en los que estaban comprometidos más de 15 billones de pesos.

Las GDC que resolvieron menos procesos fueron Guainía, Guaviare y San Andrés; procesos que, en conjunto, sumaban una cuantía de 25 mil millones de pesos. Las GDC de Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca, a pesar de que resolvieron pocos procesos (765), la cuantía comprometida en estos fue exorbitante. En conjunto, representaban un presunto detrimento patrimonial de 1.1 billones. En contraste, GDC como la del Amazonas, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño y Risaralda resolvieron más procesos, pero por cuantías menores.

Cuantías involucradas (millones de pesos) y cantidad de procesos de responsabilidad fiscal decididos entre 2014 y 2021 por Gerencia Departamental Colegiada

Fuente: Elaboración propia con información de la CGR (2021)

Con respecto a los procesos que terminan con archivo, la siguiente Gráfica muestra que tan solo 8 departamentos del país, incluyendo el Distrito Capital, concentran más de la mitad de los procesos archivados (3.638 procesos de 7.069). Estos departamentos corresponden, de mayor a menor, a: Bogotá, Bolívar, La Guajira, Boyacá, Tolima, Cesar, Santander y Huila. En conjunto, contraen más de 9 billones de pesos comprometidos. De esos departamentos, la GDC de La Guajira es la que, en términos proporcionales, presenta la mayor cantidad de procesos finalizados con auto de archivo, puesto que de cada 100 procesos que inicia, archiva 97.

Cantidad de procesos de responsabilidad fiscal archivados entre 2014 a 2021 por la Gerencia Departamental Colegiada.

Fuente: Elaboración propia con información de CGR (2021)

En cuanto a las causales de archivo más preocupantes, esto es, aquellas que generan una alarma en la forma en que se gestionan y terminan los procesos de responsabilidad fiscal y reflejan la ausencia de capacidad técnica de las GDC para llevar satisfactoriamente los procesos, se encuentran los archivados por: i) nulidad; ii) caducidad y iii) prescripción. Los departamentos de Bolívar, Caldas, Córdoba y Bogotá reúnen una cifra inquietante de 734 casos archivados por estas causales, que suman más de dos billones de pesos. La GDC de Putumayo también llama la atención, dado que el 51% de sus procesos terminan en archivo por las causales señaladas. En esta misma línea, se encuentran los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia que concentran medio billón de pesos en procesos que finalizaron por las mismas causales.

Fallos de responsabilidad fiscal y procesos de cobro coactivo por GDC

El proceso de cobro coactivo a cargo de la Contraloría General de la República (CGR) se refiere al proceso de cobro directo de la cuantía del fallo por responsabilidad fiscal, por parte de los actores causantes de la afectación al patrimonio público. Desde 2014 hasta 2021, se registraron 2.440 procesos únicos en cobro coactivo. De este total, el 50,5% corresponde a fallos declarados entre 2014 y 2021, que involucran una cuantía de más de 4.5 billones de pesos y tienen un tiempo de duración promedio de 10 años. El 49,5% restante, corresponde a fallos declarados en períodos anteriores a 2014, pero que, al no haber pagado la deuda, continuaron vigentes; estos tienen una duración promedio de 8 años y suman un poco más de 2 billones de pesos sin reparar.

Procesos de cobro coactivo por año (2014 a 2021)

Fuente: Elaboración propia con información de la CGR (2021)

En efecto, entre 2014 y 2021, la cuantía de los 2.440 procesos asciende a más de 6.5 billones de pesos y el valor de los procesos que a 2021 no terminaron de pagar su deuda (1.208) representa el 89 % de esa suma.

En términos generales, a propósito de la eficacia del recaudo o la recuperación del patrimonio público, resulta preocupante que la mayoría de GDC registran un saldo a capital superior al valor recaudado. Del total de procesos analizados, se ha logrado recuperar apenas el 6% del patrimonio público perjudicado, es decir, 0.3 de 6.5 billones de pesos.

Consulta y descarga el informe completo en: https://www.estudiosanticorrupcion.org/cero-impunidad/observatorio-de-justicia-e-impunidad/informes/