Instituto Anticorrupción gana tutelas contra entidades públicas por el derecho de acceso a la información pública

Jul 19, 2021

El Instituto Anticorrupción, a través de las iniciativas Impunidad Cero y CabilVeo, ha logrado tener al menos nueve fallos a favor por vulneración a los derechos fundamentales de petición y de acceso a la información pública por distintas entidades del Estado. En la mayoría de los casos, se recurrió a esta acción legal debido a la falta de respuesta al derecho de petición presentado por el Instituto ante las entidades. 

A continuación, conozca cuáles han sido las tutelas y sobre qué información ha estado indagando el Instituto Anticorrupción:

Desde Impunidad Cero, proyecto que está encaminado a combatir la impunidad en la comisión de delitos contra la administración pública y los mecanismos de participación democrática mediante la generación de información abierta a la ciudadanía, litigio estratégico y formación en habilidades de investigación para la detección de impunidad, se obtuvieron los siguientes fallos a favor:

  • Tutela al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde se buscaba conocer información específica relacionada con actuaciones por presunta comisión de delitos electorales entre los años 2014 y 2020. Leer tutela.
  • Tutela al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) donde se buscaba conocer información relacionada con las personas que se encuentran privadas de la libertad por la comisión de delitos contra la administración pública o delitos contra mecanismos de participación democrática. Leer tutela.
  • Tutela al Senado donde se buscaba conocer información relacionada con la plataforma informática y registro de los datos utilizados en las acusaciones presentadas ante la Corte Suprema de Justicia, por la comisión de delitos contra la administración pública o delitos contra mecanismos de participación democrática por parte de aforados entre los años 2014 y 2020. Leer tutela.

Desde CabilVeo, un sistema de datos abiertos sobre el registro de visitas, viajes, agendas y regalos de los funcionarios de las entidades públicas colombianas, se obtuvieron los siguientes fallos a favor:

  • Tutela a la Agencia Nacional de Minería por la no respuesta al derecho de petición presentado con 36 solicitudes de información. Leer Tutela.
  • Tutela al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde se buscaba conocer información variada sobre las personas que han ocupado cargos directivos en la entidad. Leer tutela.
  • Tutela al Ministerio de Interior donde se buscaba conocer información sobre los viajes, ingresos y visitas de personas a dicha entidad, agendas y correspondencias desde el 8 de agosto de 2018. Leer tutela.
  • Tutela al Ministerio de Trabajo donde se buscaba conocer información sobre las personas que han ocupado cargos directivos en dicha entidad desde el 8 de agosto de 2018. Leer tutela.
  • Tutela a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad donde se enviaron derecho 36 preguntas sobre las actividades de cabildeo en la entidad. Leer tutela.
  • Tutela a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) donde se buscaba conocer información de los cargos directivos de la entidad y el área encargada de gastos como tiquetes entre otras. Leer tutela.