Instituto Anticorrupción publica las copias de los contratos entre las farmacéuticas Astrazeneca y Pfizer con el Gobierno colombiano

Ago 12, 2021

El Instituto Anticorrupción, en cumplimiento al compromiso con la defensa de la transparencia  y actuando por la salvaguarda del derecho fundamental al acceso a la información pública, ha publicado las copias de los contratos de vacunas COVID-19 entre el Gobierno colombiano y las farmacéuticas de Pfizer y AstraZeneca.

El pasado 10 de agosto de 2021, tanto los medios de comunicación como la ciudadanía tuvieron acceso a las copias del expediente del proceso que reposaban en la página web del Consejo de Estado. Entre los documentos se encontraban las copias de los contratos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, momento en el cual el Instituto Anticorrupción replicó su publicación en su propia página web.

Tras la difusión de la publicación de los contratos, algunos miembros del Gobierno Nacional aseguraron que dicha acción ha puesto en peligro la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. No obstante, ante la preocupación de los ciudadanos colombianos el Instituto Anticorrupción decidió pronunciarse explicando que:

1. Las cláusulas de los contratos son vinculantes para quienes lo firman, en este caso el Gobierno Nacional y las farmacéuticas. Al aceptar las  cláusulas de confidencialidad, son las partes quienes se ven obligadas a su cumplimiento.

2. La publicación de los contratos se realizó por un error involuntario del Consejo de Estado, acción ajena al Gobierno Nacional, por lo que, NO se violaron las cláusulas de confidencialidad.

3. La publicación de los contratos ha permitido conocer el blindaje que tienen las farmacéuticas, responsabilizando al Gobierno colombiano ante cualquier incumplimiento ocasionado por ellos. 

4. Bajo los términos de los contratos, NO es procedente que las farmacéuticas puedan cancelar unilateralmente los contratos ante eventos de publicidad del mismo por terceras partes. 

5. En otros países se han publicado por orden judicial o se ha filtrado en medios de comunicación, el contenido de los contratos firmados con las farmacéuticas. En ninguno de los casos se perjudicó el suministro de vacunas a la ciudadanía.

De esta manera, la publicación de los contratos no perjudica el Plan Nacional de Vacunación ni la adquisición de las vacunas. Por el contrario, su publicación garantiza el principio legal y constitucional, que funge como base para el ejercicio de los derechos fundamentales y humanos de los colombianos de acceder a la información pública, ejercer control social sobre la gestión y los recursos públicos, respetar el cumplimiento de los principios de gobierno abierto, y sobre todo, salvaguardar el principio de transparencia, fundamental para la lucha contra la corrupción en Colombia. 

Consulte la información de los contratos aquí: https://www.estudiosanticorrupcion.org/?page_id=2846