Ley Anticorrupción No. 2195

Feb 14, 2022

El pasado 18 de enero fue sancionada la Ley No. 2195 de 2022, que busca fomentar la transparencia y tomar medidas encaminadas a combatir la corrupción.

Algo que nos llamó la atención en Etilab fue que esta Ley contiene un capítulo en el que se fomenta la lucha anticorrupción desde la pedagogía. Mediante los artículos 17 y 18 de esta Ley se busca fomentar la cultura de transparencia y anticorrupción por medio de los establecimientos de educación preescolar, básica, media y superior. También, se crea la figura del Contralor Estudiantil, el cual será elegido de forma democrática y debe realizar tareas encaminadas al fomento de la cultura de transparencia, la buena gestión pública y rendición de cuentas.

Además de esta apuesta pedagógica y cultural, esta ley también contiene medidas relacionadas con: i) El fortalecimiento de la responsabilidad administrativa que tienen las personas jurídicas en casos de corrupción; ii) La administración de bienes de la Fiscalía y la extinción de dominio; iii) El Registro Único de Beneficiarios Finales; iv) La articulación e intercambio de información entre entidades públicas; v) Modificaciones a la acción de repetición; vi) La contabilidad y transparencia contractual; vii) Daño y reparación de los afectados por casos de corrupción; y viii) Disposiciones en materia de responsabilidad fiscal, entre otros.