CabilVeo: gestión transparente, el nuevo sistema de datos abiertos para combatir la corrupción

Jun 15, 2021

En la búsqueda de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, el Instituto Anticorrupción ha desarrollado una plataforma de datos abiertos desde la cual busca poner a disposición de la ciudadanía toda la información de cabildeo asociados a los funcionarios de las entidades del gobierno colombiano. Este es un sistema de libre acceso y en formato abierto que permite buscar, revisar y descargar datos sobre las visitas, viajes, agenda y regalos de los mismos.

Una de las principales razones por las cuales surgió esta iniciativa parte del hecho de que en Colombia no existe una ley que regule las prácticas de cabildeo, ni un mandato que obligue a las entidades a publicar información sobre su gestión.

CabilVeo es la primera plataforma web en Colombia que ha sistematizado la información pública de las gestión de cabildeo en las entidades del Estado, contribuyendo de paso a visibilizar las redes corruptas y ocultas del poder.

El 10 de junio, durante el lanzamiento público de CabilVeo, se capacitaron al menos 50 personas representantes de organizaciones de veedurías, periodistas, estudiantes y sociedad civil interesada en ejercer control social a la administración pública.