Nueva ley restablece los tiempos de respuesta de los derechos de petición

May 18, 2022

Luego de un arduo trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil y la congresista Juanita Goebertus, hoy podemos decir: ¡Lo logramos!

Ayer, 17 de mayo, fue sancionada la Ley que restablece los tiempos de respuesta de los derechos de petición la cual entrará en vigencia desde hoy, 18 de mayo. Los plazos nuevamente serán:

  • Derecho de Petición Expedición de copias: (10) días siguientes a su recepción.
  • Derecho de Petición Consulta: (30) días siguientes a su recepción.
  • Derecho de Petición de Interés General / Particular: (15) días siguientes a su recepción.
  • Derecho de Petición Información: (10) días siguientes a su recepción.

Contexto

Desde inicios de este año, el Gobierno Nacional se había negado a normalizar los tiempos de respuesta que las instituciones públicas tenían para entregar información en los derechos de petición, pues a causa de la pandemia se habían duplicado dichos plazos. Esto venía generado graves daños a la democracia pues no se podía acceder a la información del Estado de manera oportuna.

Por esta razón, después de dos años de cumplido el Decreto Legislativo 491 de 2020, y teniendo en cuenta la superación progresiva de la pandemia, organizaciones de la sociedad civil -incluidas aquellas que integran el Comité de Estado Abierto tal como el Instituto Anticorrupción- se unieron para solicitarle al Congreso rechazar las objeciones del Presidente Iván Duque al proyecto de ley que pretende restablecer los plazos. Tanto en Cámara de Representantes como en Senado fueron rechazadas, lo que permitió que se radicara y sancionara el Proyecto de Ley.

LEY-2207-DEL-17-DE-MAYO-DE-2022