Nuevo estudio del Instituto Anticorrupción identifica ineficiencias, aumento de la concentración de mercado y riesgos de corrupción en el desarrollo de obras públicas en Colombia

Nov 17, 2021

En cumplimiento a la financiación de Open Contracting Partnership al Instituto Anticorrupción, para investigar sobre la adjudicación de contratos de obras públicas a través de regímenes especiales tiene un efecto significativo sobre los riesgos de corrupción en las contrataciones públicas en Colombia, el IA publicó un nuevo informe sobre el rol de las reglas de contratación en la eficiencia de las compras públicas en Colombia: el caso de las obras públicas y de infraestructura.

Los resultados muestran que las características principales de los dos grupos de contratos son distintas entre sí, y que el uso de regímenes especiales de contratación propicia la concentración de mercado, generando una ineficiencia que atenta contra la competencia y el acceso a los mercados de compra pública. También, se muestra que la llegada de la crisis sanitaria del Covid-19 tuvo un efecto negativo aunque temporal en la frecuencia y cuantía total del desarrollo de obras públicas. El documento plantea recomendaciones para el mejoramiento de la eficiencia en la contratación de obras públicas a la luz de los hallazgos, de cara a la recuperación económica post-pandemia.

Entre los hallazgos generales se encontró que:

  • El 52% de los recursos ejecutados a través de Ley 80 se realizaron por medio de alcaldías municipales, y el 17% a través de entidades de la Rama Ejecutiva.
  • El 50% del gasto ejecutado a través de regímenes especiales de contratación se realizó a través de Empresas de Servicios Públicos, Empresas Sociales del Estado e Instituciones Educativas. 
  • En promedio, los contratos adjudicados mediante regímenes especiales son más cortos y tienen una menor cuantía que aquellos adjudicados bajo Ley 80.
  • En 14% de los municipios de Colombia analizados, equivalentes al 14,4% del territorio terrestre, predomina la contratación vía régimen especial. 
  • En el 18% de los municipios analizados, equivalentes al 15,3% del territorio terrestre del país, no hay registro de uso de contratación de obra pública bajo regímenes especiales.

Asimismo, se listó una serie de recomendaciones para el mejoramiento de la eficiencia de la contratación de obras públicas post-pandemia. Lea el informe completo aquí.