Talleres de ideación

Abr 20, 2021

El Equipo voluntario de Etilab, encabezado por Nataly Ramírez, realizó una serie de talleres entre el 31 de marzo y el 8 de julio de 2021 a través de la plataforma Miro en los que se trabajaron diferentes herramientas del sistema de innovación (System Innovation). Los tres talleres se realizaron en conjunto con el equipo del Instituto Anticorrupción, en búsqueda de mejorar la comprensión sobre el desafío de enfrentarse a la corrupción.

A continuación se presentan las herramientas implementadas y enfocadas en la lucha anticorrupción en Colombia:

Herramienta Nro. 1: Problema Pentagonal

Esta herramienta es usada en problemáticas complejas de gran envergadura y busca definir, concretar e identificar el problema a partir de las múltiples perspectivas que tienen los participantes. A su vez, resulta de gran ayuda para la comprensión visual y los elementos inmersos en la problemática.

El equipo de Etilab, con el fin de abordar los diferentes desafíos en materia de lucha anticorrupción, trabajó de forma individual en esta herramienta para poder plasmar cada una de las perspectivas y así poder profundizar en el entendimiento y comprensión del problema desde la reflexión interna.

Cada participante contó con un tablero en forma de pentágono en el que se plantearon diferentes ejercicios, cada una con un tiempo determinado de respuesta que tuvo como duración entre 3 y 8 minutos. Fue vital, como primer paso de la actividad, haber empezado con un ejercicio de autoreconocimiento personal y el aporte que cada uno estaba dispuesto a lograr para contribuir a solucionar esta problemática, lo cual facilitó el trabajo puntual sobre el desafío. Posteriormente, fue necesario abordar el problema de forma rápida y sencilla, estableciendo los diferentes retos sociales, técnicos, entre otros, así como las necesidades para hacer frente a este problema.

En la aplicación de estos ejercicios se obtuvieron resultados muy variados, por lo cual, la compilación de las perspectivas fue un paso clave en la comprensión general de la lucha anticorrupción. Algunos de los resultados más importantes estuvieron referidos a los retos en materia de lucha anticorrupción, tanto a nivel interno como externo. También, una de las grandes ventajas que tuvo este ejercicio fue la facilidad para ir conectando cada uno de los ejercicios en el tablero del pentágono. Finalmente, un elemento en común a resaltar de todos los participantes fue la convicción por el cambio social, una cualidad de suma importancia para enfrentarse a problemas complejos.

Herramienta Nro. 2: Árbol de actores

Esta herramienta resulta fundamental para identificar a las partes interesadas (Stakeholders) en el proyecto. Este proceso es importante en la primera fase de planeación para involucrar en todas las etapas a los posibles interesados y establecer escenarios de colaboración.

El diagrama del árbol permite comprender el flujo del proyecto. El primer paso para realizar esta actividad consistió en especificar el desafío puntual en materia de lucha anticorrupción que tiene Etilab. Para esto, se partió por entender el contexto en el cual se desarrolla el proyecto.

En cuanto a los resultados obtenidos en esta actividad, se determinó la existencia de una gran diversidad de actores involucrados, como el sector académico, medios de comunicación, grupos de interés desde la sociedad civil, entre otros actores que resultan estratégicos en la lucha contra la corrupción.

Herramienta Nro. 3: Mapa de empatía ampliado

La última herramienta empleada por el equipo de Etilab en esta primera serie de talleres hace referencia al Mapa de empatía ampliado. Esta herramienta funciona para promover escenarios de empatía y ponerse en los zapatos de las demás partes interesadas.

En este ejercicio se trataron diferentes aspectos como la información personal, las motivaciones, las preferencias, metas e intereses de la persona ideal. Esto permitió definir el perfil de nuestra parte interesada en una forma atractiva visualmente y fácil de comprender para cada uno de los participantes.