Corrupción administrativa y política en La Guajira

Ene 28, 2022

Desde el Instituto Anticorrupción en conjunto con Transparencia por Colombia y Dejusticia, hemos intervenido el seguimiento que le hace la Corte Constitucional a la situación de la corrupción y falta de atención a la niñez en La Guajira. A través de un memorial realizamos una conceptualización sobre la relación entre corrupción y afectación a los derechos de los NNA indígenas de La Guajira, dividido en tres partes: (i) Corrupción y Derechos Humanos, (ii) Diagnóstico sobre la corrupción en el departamento de La Guajira y (iii) Recomendaciones: medidas anticorrupción en materia de contratación pública.

En el diagnóstico sobre la corrupción en el departamento de La Guajira se identificaron dos modalidades de corrupción: administrativa y política.

  • En la primera, la Radiografía de la Corrupción 2016 – 2020 identificó 37 hechos de corrupción en este departamento. De estos, el 43% corresponde a corrupción administrativa, la cual se da principalmente por medio de irregularidades en la contratación pública.
  • Y, en la segunda, se puede observar que, de los 37 casos de corrupción identificados, el 27% son de corrupción política. Diversos casos de corrupción han involucrado a funcionarios de elección popular, lo que refuerza la larga crisis institucional que ha dado paso a la vulneración de los derechos de los habitantes del departamento.

Las principales recomendaciones que se dieron como medidas para superar las acciones y omisiones que sustentan la corrupción en La Guajira son:

  1. Proteger y reparar a las víctimas de la corrupción.
  2. Fortalecer el Estado de Derecho y de la institucionalidad democrática.
  3. promover garantías de igualdad y no discriminación.
  4. Fortalecer la participación e inclusión social.
  5. Fortalecer los mecanismos de reclamo y de acceso a la justicia.
  6. Producir y garantizar el acceso a la información pública.
  7. Mejorar medidas de transparencia proactiva en la gestión pública y de rendición de cuentas a la ciudadanía
  8. Incorporar las perspectivas de género y diversidad en los esfuerzos de lucha contra la corrupción. Esto es esencial si se quieren buscar soluciones que pretendan ser integrales, efectivas y eficaces.

Consulta el documento completo en: https://www.estudiosanticorrupcion.org/politica-publica/